Especial Movilidad (I): “Microsoft no empieza de cero en la telefonía móvil”

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Silicon News comienza hoy con los responsables de la división de Movilidad de Microsoft y de MSN/Windows Live, David Fernández y Juan Carlos Fernández, un especial con motivo de la reciente celebración del Mobile World Congress en Barcelona, donde charlaremos con compañías de diferentes sectores que están confluyendo en torno a los dispositivos móviles.

Con esta entrevista a los máximos responsables de la división móvil de Microsoft Ibérica, Silicon News comienza hoy un especial en el que cada día conversará con algunos de los principales agentes de un sector, el de la telefonía móvil, en plena efervescencia. Un hecho que se pudo constatar en el reciente Mobile World Congress (MWC) celebrado en Barcelona la semana pasada, que representa la feria de telefonía más importante del mundo.
Los dispositivos móviles ya se encuentran inmersos en la siguiente revolución, una evolución dirigida por las posibilidades de la Web inalámbrica. Una mezcla explosiva, la de Internet y la de la movilidad, que va a registrar un increíble aumento de los ingresos publicitarios. Nadie quiere perderse el reparto del botín: operadoras, fabricantes de móviles, agencias de publicidad y empresas de Internet.
Y hoy toca un grande de la Red, Microsoft:
-¿Por qué tanto interés de las empresas de Internet en la telefonía móvil?
David Fernández (D.F.): Casi 2.700 millones de personas disponen de un teléfono móvil. En España el grado de penetración de la telefonía móvil supera el 110 por ciento. El pasado año se vendieron 1.200 millones de móviles en todo el mundo y en 2008 se prevé vender 100 millones más. Con estas cifras y la evolución hacia la conexión a Internet desde cualquier teléfono, es normal que entren nuevos agentes en el mercado. Cada vez más, los usuarios demandan experiencias que se encuentran en la Red y que quieren llevar consigo allá dónde vayan.
-¿Cuáles son los objetivos de Microsoft en el sector?
(D.F.): Uno de los objetivos es ayudar a que las personas de todo el mundo obtengan el mayor partido de la tecnología móvil creando nuevas experiencias de entretenimiento, información e interactividad. Creemos que la aproximación al consumidor desde un enfoque de software más servicios es la más adecuada para conseguir que esas experiencias formen parte de la vida móvil de las personas.

Así, la estrategia de movilidad de Microsoft sitúa al usuario final en el centro rodeado de una serie de servicios ya existentes en el mundo ‘con cables’, cuya extensión hacia el mundo móvil ‘sin cables’ deberá expandir las políticas ya existentes en el mundo IT.
Al final, desde una perspectiva móvil, la tendencia que Microsoft observa es una evolución hacia un estilo de vida digital donde el usuario decide cómo y cuándo quiere acceder a su información para, de esta forma, organizar y optimizar su tiempo de trabajo y conseguir así un mayor equilibrio entre su vida personal y profesional; todo ello en un único dispositivo móvil.
– ¿No se está pecando de trasladar el modelo de los ordenadores a los móviles?
(D.F.): Lo que pretendemos es que el software Windows Mobile de Microsoft amplíe a los dispositivos móviles la experiencia Windows que ya es familiar al usuario, para permitirle maximizar su tiempo, disfrutar del tiempo libre y mantenerse en contacto con las personas y la información más importantes.Creemos en la importancia que supone contar con un amplio ecosistema de ‘partners’. Actualmente, Windows Mobile está presente en más de 160 modelos de 50 fabricantes diferentes para que sea el usuario el que elija qué modelo se adapta mejor a sus necesidades (con teclado sin él, pantalla táctil…).
– Con la entrada de Google en el sector, ¿maneja Microsoft abrir sus servicios a desarrolladores externos?
(D.F.): En España colaboramos con más de 12.000 partners que tienen a su disposición 18.000 aplicaciones comerciales para la plataforma móvil de Microsoft. La Comunidad de Desarrolladores es uno de los puntos fuertes de la plataforma de software para dispositivos móviles de nuestra empresa, ya que ayuda a la compañía en la planificación de futuros proyectos y la evaluación de sus herramientas de desarrollo móviles. Una de las principales ventajas de Windows Mobile es la enorme comunidad de desarrolladores trabajando en Visual Studio .NET con la que cuenta.
Desarrollar en Windows Mobile no exige conocimientos distintos al desarrollo en Windows, lo que permite a las empresas reducir importantes costes a la hora de formar a sus trabajadores.
– ¿Cuál es la relación de Microsoft con las operadoras de telefonía móvil?
(D.F.): Las operadoras cumplen un papel fundamental dentro de la industria de las telecomunicaciones; por ello Microsoft adapta las funcionalidades de Windows Mobile a las necesidades y requerimientos que éstas demandan, para hacer frente así a las exigencias de los usuarios móviles. De esta forma, se garantiza la universalidad e interoperabilidad de los servicios que corren sobre nuestra plataforma.
Desde el principio, Microsoft ha apostado por estrechar las relaciones con las operadoras móviles de todo el mundo. Ejemplo claro de esta política es que, en sólo tres años de actividad de la unidad de negocio de movilidad, ya hay 140 operadoras móviles en todo el mundo trabajando con Windows Mobile.

En España, mantenemos acuerdos con las tres operadoras de telefonía móvil del país. Así, es posible encontrar en el mercado dispositivos con sistema operativo Windows Mobile, ofertados por Orange, Telefónica Móviles España y Vodafone.

-¿Dónde se va a decidir la batalla en los móviles?

(D.F.): Actualmente nos encontramos en un momento de desarrollo muy avanzado en lo que se refiere a las prestaciones de los dispositivos y, aunque tecnológicamente seguirán avanzando, el valor añadido lo percibirá el usuario en los servicios que pueda disfrutar en movilidad. Consciente de esta realidad, Microsoft Mobile ha firmado acuerdos con 25 partners de contenido. Estos partners proporcionan películas, programación para niños, noticias, deportes, música…
– La publicidad móvil está todavía por explotar, pero se parte con la ventaja de que Google también empieza de cero…
Juan Carlos Fernández (J.C.F.): Microsoft no empieza de cero en el mercado de la telefonía móvil. La compañía lleva más de cinco años centrada en el desarrollo de software y servicios para telefonía móvil que apoya a todas las partes de esta industria: desarrolladores, operadores de móviles y fabricantes de terminales. Hemos realizado grandes progresos y esperamos continuar en esta línea. Actualmente, la tecnología móvil de Microsoft está presente en más de 140 terminales móviles, de 50 fabricantes diferentes como Samsung, Motorola, HTC, Palm, Nokia o RIM, que trabajan a su vez con más de 160 operadores de telefonía en todo el mundo.
Por otro lado, contamos con una larga trayectoria de colaboración con asociaciones como la MMA (Mobile Marketing Association) y la IAB (International Advertising Bureau). Además la adquisición de Screen Tonic nos ha aportado su experiencia en el mundo de la publicidad de la telefonía móvil, permitiendo a los anunciantes alcanzar una audiencia internacional de usuarios de móviles, ofreciendo una amplia gama de formatos publicitarios.
¿En qué punto nos encontramos del desarrollo de Internet en la telefonía móvil?
J.C.F.): En menos de 10 años, el teléfono móvil se ha convertido en un elemento imprescindible en nuestra vida. Además, el móvil como soporte publicitario tiene un gran potencial: cercanía, inmediatez, segmentación, personalización, viralidad, bajos costes y alto ROI. Po
r lo que podemos afirmar que las previsiones de crecimiento son alentadoras

– En el pasado mes e octubre, un estudio de la MMA alertaba del riesgo de que “inundar la telefonía móvil con publicidad puede destruir la confianza del cliente y el valor potencial del mercado de publicidad móvil”.
J.C.F.): Por supuesto que existe ese riesgo, pero es obligación de las grandes empresas velar por la protección del cliente. Para Microsoft, el usuario y su privacidad son claves. A través de nuestra red de productos y servicios publicitarios, apostamos por una publicidad creativa y eficaz que vaya en beneficio de consumidores y anunciantes.

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