Los líderes veneran las capacidades de la movilidad en la empresa pero les sigue preocupando la seguridad

ColaboraciónEmpresasSeguridadSoftwareWorkspace

A pesar de los beneficios en cuanto a colaboración y comunicación, la seguridad es la principal cortapisa.

Un estudio elaborado por NetMediaEurope, editorial matriz tras Silicon News y otras cabeceras, concluye que la seguridad es y seguirá siendo la principal cortapisa para la extensión del BYOD.

A pesar de que el porcentaje de empresas que permite el uso de dispositivos móviles personales a los empleados se ha doblado en los últimos tres años (hasta un 63%), y que el ritmo de crecimiento anual es del 10%, las preocupaciones no varían.

La seguridad sigue siendo el factor que más intranquilidad causa entre responsables de TI y responsables de negocio. Concretamente, el 51% de los encuestados alude a la seguridad como elemento crítico.

Preocupa la pérdida o robo de dispositivos (67%) y por ende, las brechas de seguridad y fuga de información, los virus y malware (56%) y el uso de aplicaciones de terceros (55%).

A pesar de que es un miedo compartido, sólo las grandes empresas han establecido políticas concretas sobre BYOD. En concreto, el 21% de las empresas de más de 1.000 empleados encuestadas aún no han establecido políticas de BYOD frente al 40% de las medianas empresas y el 49% de las pequeñas empresas.

También el tamaño de las empresas es patrón que define el uso de dispositivos personales. Cuanto más grande es la empresa, menor el uso de BYOD.

Otras preocupaciones sobre el uso de dispositivos personales para fines profesionales son los retos asociados con la gestión de diferentes plataformas y dispositivos, las limitaciones de conectividad y la falta de aplicaciones corporativas específicas.

A pesar de los retos que quedan por delante, los responsables de negocio admiten que los beneficios relacionados con la movilidad en la empresa son muchos. El 58% alude a la mejora de comunicación interna, el 55% a la mejora de la colaboración y el 49% a los beneficios asociados con la relación con el cliente.

Preguntados sobre el medio plazo, la mayoría de los líderes encuestados dudan sobre el impacto de los wearables en el negocio, aunque más del 60% cree que IoT se integrará en los dispositivos móviles.

En el futuro inmediato la seguridad seguirá siendo el principal reto en las políticas de movilidad de las empresas para el 60% de los encuestados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor