Muere MeeGo y nace Tizen, un nuevo SO de código abierto basado en Linux

ColaboraciónMovilidadSistemas OperativosSO MóvilesSoftwareTabletasWorkspace

La Fundación Linux albergará el proyecto, que será desarrollado de forma conjunta por Intel y Samsung. Otros grandes nombres como Telefónica, Vodafone o Panasonic ya han manifestado su apoyo.

A pesar de que Intel había repetido hasta la saciedad que no abandonaría MeeGo, la espantada de Nokia a principios de año dejaba el proyecto tocado de muerte. Y hoy se confirma su defunción.

En su lugar Intel ha decidido embarcarse en el desarrollo de una nueva plataforma “open source” basada en Linux y bautizada con el nombre de Tizen.

MeeGo surgió en su momento como una fusión de Maemo y Moblin
MeeGo surgió en su momento como fusión de Maemo y Moblin

El objetivo es centrarse en el soporte a HTML 5 para múltiples categorías de dispositivos, incluyendo tabletas, teléfonos móviles, televisores inteligentes y sistemas de entretenimiento e información para vehículos.

¿Por qué? Porque “el futuro pertenece a las aplicaciones basadas en HTML 5, excepto por un porcentaje relativamente pequeño de apps, y estamos firmemente convencidos de que nuestra inversión necesita cambiar hacia ese lenguaje”, explican los miembros del casi extinto MeeGo, tal y como recoge ThisIsMyNext.

Esto no impedirá que las aplicaciones ya existentes para netbooks MeeGo sean compatibles con el nuevo sistema, por lo que los desarrolladores podrán seguir construyendo apps bajo los viejos estándares hasta que puedan empezar a trabajar con Tizen.

Se espera que el software esté listo a principios de 2012 y que los primeros dispositivos lleguen al mercado durante el primer semestre de ese mismo año.

Esta vez Intel se ha cubierto bien las espaldas y no le faltarán socios en su apuesta por Tizen. Mientras la Fundación Linux se encargará de albergar el proyecto; Intel, su programa de desarrolladores Intel AppUp y el fabricante surcoreano Samsung liderarán la parte del desarrollo.

Pero también forma parte de la nueva aventura la Fundación LiMo, un consorcio formado por ACCESS, Panasonic Mobile, NEC Casio, NTT DoCoMo, SK Telecom, Telefónica, Vodafone… y la propia Samsung.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor