Nueva guerra por la compra de patentes: caso InterDigital

MovilidadSO Móviles

Tras perder la puja por la división de Nortel, Google se prepara para luchar contra Apple y hacerse con las 1.300 patentes sobre tecnología inalámbrica que pondrá a la venta InterDigital.

Con el objetivo de reforzar sus carteras de patentes y defenderse ante posibles demandas por infracciones, Google y Apple se enfrentarán en una nueva subasta por la propiedad intelectual de la empresa dedicada al diseño móvil InterDigital. Al menos así lo aseguran Bloomberg y “una persona con conocimiento de causa”.

    Un consorcio liderado por Apple y Microsoft arrebató a Google las patentes de Nortel por 4.500 millones de dólares
Un consorcio liderado por Apple y Microsoft arrebató a Google las patentes de Nortel por 4.500 millones de dólares

InterDigital, que posee alrededor de 1.300 patentes relacionadas con tecnología inalámbrica para la transferencia de información en dispositivos móviles, se une con esta venta a compañías como Nortel Networks y Eastman Kodak que ya han sacado rédito a su extenso porfolio de propiedades.

En este terreno, Google y su sistema operativo Android se han revelado especialmente débiles. Presentada como una plataforma de código abierto y libre, los fabricantes tienen que hacer frente a cuotas por derechos de uso. HTC, por ejemplo, paga 5 dólares a Microsoft por cada teléfono Android que vende y Samsung podría tener que afrontar un desembolso mayor, de 15 dólares por dispositivo.

Al mismo tiempo, este tipo de compañías se han convertido en el objeto de las denuncias de Apple por violación de patentes. Samsung y Motorola están en el ojo del huracán. Y recientemnte la Comisión Internacional de Comercio estadounidense (ITC por sus siglas en ingés) dictaminaba que HTC infringe el copyright de la marca de la manzana en sus smartphones con Android.

Es por eso que los analistas prevén que la puja en el caso InterDigital podría alcanzar cifras elevadas. Según la propia empresa, su cartera en tecnología de celulares es “más profunda y fuerte” que la de Nortel y su valor de mercado supera los 3.000 millones de dólares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor