Nuevo chip rompe el récord de velocidad para transmisión inalámbrica de datos

Ha sido fabricado por la compañía nipona Rohm, utiliza ondas terahertzianas y es capaz de alcanzar 1,5 Gbps, aunque en el futuro podría superar incluso los 30 Gbps.

Un total de 1,5 gigabits por segundo. Ésta es la velocidad a la que es capaz de transmitir datos un chip inalámbrico que acaba de ser presentado por el fabricante japonés Rohm.

      Rohm ha desarrollado la tecnología en colaboración con el equipo de investigación de la Universidad de Osaka
El chip mide 2 centímetros de largo por 1 centímetro de alto (Imagen: TechCrunch)

Se tata, concretamente, de un dispositivo cuya antena receptora mide tan sólo dos centímetros de largo por uno de alto y que recurre a las ondas terahertzianas para realizar su tarea.

Y, aunque la rapidez de transmisión reportada es la más alta jamás conseguido por un chip de sus características y lo reducido de sus dimensiones es un punto a su favor, este dato no es lo único que tiene que ofrecer.

El chip de Rohm destaca también por su precio de fabricación de “varios cientos de yenes” frente a los “varios millones de yenes” que cuestan los productos actuales, según informa el periódico nipón The Nikkei y recoge TechCrunch.

Además, se espera que en el futuro llegue a romper la barrera de los 30 Gbps con relativa facilidad.

Si todo va según lo previsto, la producción masiva debería iniciarse en el plazo de tres o cuatro años, ya que este chip todavía no está disponible en el mercado.