Las operadoras no se comprometen a dar ni el 10% del ancho de banda que anuncian

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El usuario queda indefenso. Para poder reclamar, en el contrato la compañía
debe haber establecido un compromiso de calidad. Algo que, según la OCU,
raramente ocurre.

La historia se repite. Cada vez que se analiza la capacidad que ofrecen los
operadores de banda ancha se descubre que, en el mejor de los casos, éstos
proporcionan el 80% de lo anunciado.

El último de estos análisis fue publicado ayer por la Asociación de
Internautas. En él se descubrió que hay compañías que proporcionan menos del 42%
de la capacidad que prometen.

Ante esto, ¿qué puede hacer el internauta?. Según Enrique García, portavoz de
la Organización de Consumidores y Usuarios
(OCU), queda bastante indefenso. “Podría
reclamar una indemnización, pero el problema es que para poderla cobrar en el
contrato la compañía debería garantizar que va a ofrecer una velocidad mínima
determinada”, establece.

Sin embargo, esto raramente ocurre. “Y cuando se establece, la compañía suele
fijar un compromiso que en muchas ocasiones no llega ni al 10% de lo prometido”
, ha reconocido García a Silicon News.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, éste es uno de los ejemplos
más claros de publicidad engañosa. “Induce completamente a error. Cuando las
compañías ofrecen 20 Mb en realidad lo que están ofreciendo es la capacidad
máxima a la que podrían llegar”, señala el portavoz de la OCU.

Como la operadora no puede satisfacer esta cantidad, no se satisface al
cliente y éste termina por darse cuenta del engaño e intenta cambiar de
compañía. “El problema surge cuando se han firmado compromisos de permanencia”,
reconoce García.

En palabras del portavoz de la OCU, lo que las compañías deberían hacer es
garantizar un mínimo aceptable. “Si hicieran una campaña de publicidad en la que
se comprometiesen a ofrecer el 50% de la capacidad de banda máxima, saldríamos
todos ganando”, apunta. El problema es que no hay ninguna que hoy por hoy se
atreva a realizarlo.

De todas formas, el usuario que se sienta estafado y desee iniciar un proces
o de reclamación, puede seguir los consejos específicos que ofrece la OCU en su
página web dedicada a
problemas con
teleoperadores
.

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