Los planes de ahorro eléctrico en servidores empiezan a dar sus frutos

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

De acuerdo con un estudio de IDC, los niveles de energía requeridos para hacer funcionar servidores y centros de datos disminuyeron ligeramente entre 2007 y 2008.

El informe de IDC revela que en 2008, el conjunto de servidores desplegados en Europa Occidental consumió en torno a 15,8 teravatios a la hora (TWh), mostrando un descenso del 3 por ciento comparado con 2007, mientras que la energía necesaria para alimentar los centros de datos de la región fue de 39,6 TWh.

Para la consultora, esta disminución del consumo energético se produjo a pesar del crecimiento de la base instalada de servidores, y se debió principalmente a la mejora de los niveles de consumo de energía de los equipos y a la contracción en el número de servidores de gama media y alta, cuyos requisitos de energía son superiores a los de las máquinas de gama baja.

Según los analistas, “en comparación con el año anterior, hemos detectado mejoras en los niveles de consumo de energía de las máquinas más populares, a medida que las nuevas generaciones de servidores x86, más eficientes energéticamente, han comenzado a reemplazar a los modelos más antiguos en la base instalada. Esta es la confirmación de que el trabajo realizado por los fabricantes de equipos e integradores está empezando a dar sus frutos”.

Pese a que el gasto energético se ha limitado, no ha sido suficiente para evitar el aumento de los costes, provocados por el constante incremento de los precios de la electricidad. El estudio señala que, los precios de la energía han superado los 12,5 céntimos de euro por kWh, haciendo que los costes de los centros de datos en Europa occidental aumentasen un 13% interanual en 2008, hasta alcanzar los 4.900 millones de euros. Si las facturas de energía de todos de centros de datos se redujeran a una por cada servidor, esto significa que en 2008 se gastaron 623 euros en el funcionamiento de un servidor con un nivel de servicio 24 x 7, frente a los 585 euros invertidos en 2007 y los 562 euros en 2006

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor