¿Qué esperar de los teléfonos Lumia con Windows Phone 8?

EmpresasOperadoresRedes

Microsoft y Nokia han fijado un evento conjunto para el próximo miércoles, donde se presentará con toda probabilidad su nueva generación de smartphones.

Todo el mundo lo da por hecho. El miércoles que viene, día 5 de septiembre, el matrimonio Microsoft-Nokia debería dar nuevos frutos en forma de teléfonos inteligentes gobernados por el sistema operativo Windows Phone 8. Y es que ambas compañías se han dedicado a enviar invitaciones para un evento conjunto que se celebrará en Nueva York al mismo tiempo que el Nokia World 2012. Teniendo en cuenta que el conocido como iPhone 5 tiene prevista su puesta de largo justo para una semana más tarde, la jugada les serviría para desviar durante unos días la atención de la joya de la corona “cupertiniana” y acaparar a cambio todos los focos. Además, por si no fuesen suficientes pistas, el propio CEO de la firma finlandesa, Stephen Elop ha confirmado que los WinPho 8 se anunciarán a corto plazo. Pero… ¿cómo serán?

“Phi”, “Arrow” ¿y “Atlas”?

Se habla de al menos dos dispositivos pertenecientes a la familia Lumia, que han sido bautizados con los nombres en código “Phi” y “Arrow” y que en el futuro deberían acogerse al sistema de numeración tradicional. En ambos se han puesto grandes esperanzas ya que a pesar de haber sacado a la venta varios modelos con la actual versión de la plataforma, Windows Phone 7, Nokia se ha enredado en una espiral bastante preocupante de pérdidas financieras.

El primero es un smartphone de gama alta con procesador dual-core firmado por Qualcomm, pantalla AMOLED de 4,7 pulgadas y resolución HD de 1280×720 píxeles. Debería llegar antes de finalizar el año con capacidad de conexión 4G LTE y ranura para tarjetas microSD, además de seguir las formas estilizadas de las series 800 y 900 con su diseño unibody de policarbonato. Según una patente registrada por Nokia, contará en la parte inferior con una entrada para USB en medio de dos rejillas de altavoces y en la parte superior con el adaptador de audio y el botón de encendido. Su precio podría rondar los 700 euros. Por su parte, el segundo móvil se dirigirá a un público con menor poder adquisitivo. Con el mismo chip de doble núcleo y unas dimensiones que podrían variar entre las 4 y las 4,3 pulgadas, ofrecerá una resolución mucho más discreta. Y al igual que ocurrió con el Lumia 710 respecto al Lumia 800, su lanzamiento será con toda probabilidad posterior al de Phi.

También se habla de un tercer terminal en discordia, “Atlas”, pero en su caso la introducción no ocurriría hasta pasado un tiempo por respeto a los contratos de exclusividad que se han establecido con los distintos operadores de telefonía. Por ejemplo, los celulares Arrow estarán disponibles con AT&T y T-Mobile en territorio de los Estados Unidos y el último será utilizado por clientes de la red de Verizon.

El secreto está en el software

Más allá de los rumores y las filtraciones, lo que ya ha sido desgranado por fuentes oficiales es Windows Phone 8 en sí. Se trata de una gran revisión del software “made in” Redmond que, si bien no será compatible con los smartphones actuales, hará las delicias de quienes cambien de terminal. Sobre todo porque compartirá kernel con Windows 8, lo que amplía las posibilidades de rendimiento y el aprovechamiento de aplicaciones de ambos ecosistemas. Para los desarrolladores, esto significa que se volverán comunes buena parte de los drivers, las APIs y las plataformas de programación y, para los consumidores, que se simplificarán las tareas de sincronización entre tablets y smartphones patrocinados por Microsoft.

Otro cambio fundamental se refiere a la interfaz en forma de “tiles”, mucho más coloridos, que podrán reescalarse o reubicarse a voluntad del usuario. Junto al soporte de resoluciones de paneles WXGA, procesadores multinúcleo y lectores de tarjetas microSD con los que será posible ampliar la capacidad de memoria, se alojará tecnología NFC (Near Field Communication) de forma nativa, con experiencia de pagos móviles propia (Wallet Hub) y nuevo servicio para compartir contenidos (Tap + Send). Se ha abierto el código del sistema de reconocimiento de voz Tell Me, de modo que cualquiera pueda integrar este control en sus creaciones. Se ha eliminado todo rastro de Bing Mapas, en favor de Nokia Mapas. Se han multiplicado las capacidades multitarea, incluyendo las que atañen al programa de comunicaciones VoIP Skype. Y se ha mejorado tanto la seguridad del navegador, que salta a la versión Internet Explorer 10, como la de los entornos corporativos, a través de una mayor encriptación y la invención del novedoso IT Hub.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor