La sanción de la UE contra Google en su caso antimonopolio parece inminente

EmpresasLegalRegulación

La multa máxima contra la compañía podría ascender a 6.000 millones de euros o el equivalente al 10% de su facturación.

La UE ha estado investigando si Google ha abusado de su posición dominante en el mercado de las búsquedas (el gigante de Internet controla el 90% del mercado europeo) para impulsar sus propios productos.

El caso se ha prolongado durante cinco años y algunos expertos legales esperan ahora que la comisaria antimonopolio de Europa, Margrethe Vestager, presente cargos formales contra la compañía, tal y como ha informado The New York Times.

El fabricante estadounidense podría enfrentarse a una sanción de hasta 6.000 millones de euros o el equivalente a cerca del 10% de su facturación.

Google ha ofrecido hasta tres propuestas de cambios para resolver el caso, pero ninguna ha sido aceptada como suficiente, ya que sus competidores en Europa han presionado por medidas más duras.

No obstante, el presidente estadounidense Barack Obama hizo un llamamiento a Europa en febrero contra de la decisión de penalizar a Google y Facebook.

Mientras tanto, en el seno de la UE se debate la propuesta de que el fabricante escinda de su negocio el motor de búsquedas para acabar así con su posición dominante.

Entre otros gigantes tecnológicos estadounideneses que ya han sido multados por prácticas monopolísticas en el mercado comunitario destacan Microsoft, que en la última década ha recibido varias sanciones abonando hasta 2.000 millones de euros, e Intel que pagó 1.100 millones de dólares en 2009 por abuso de posición dominante en el mercado de chips.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor