El sector TIC embolsó 6.400 millones en 2008

OperadoresRedes

Las 980 empresas del sector TIC se gastaron más de 1.200 millones en I+D.

Cerca de 6.400 millones de euros facturaron las empresas de las Tecnologías de la Información (TIC) en el año 2008, según un informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta dato no se puede comparar con la cifra de negocio registrada en años anteriores debido a un cambio en la realización del informe a la hora de clasificar el sector.

Con respecto a las inversiones realizadas en 2008, las 980 empresas que componen el sector TIC se gastaron en I+D un total de 1.233 millones de euros; lo que supone el 15,3% del gasto total. El mayor consumo recayó sobre la programación, la consultoría y otras actividades realizadas con la informática.

En lo relacionado al personal, las empresas del sector TIC emplearon a un total de 23.710 personas. Según el informe el sector concentró el 17,8% del total del personal dedicado a actividades de investigación y desarrollo y el 17,7% de los investigadores, siendo de nuevo la programación, consultoría y otras actividades “informáticas” las que más trabajadores concentró.

Finalmente, en el año 2008 el 45,7% de las TIC realizaron actividades innovadoras; un gasto que supuso un 20,4% del sector empresarial. Los productos TIC que más éxito tuvieron en las exportaciones fueron los equipos de audio y video, representando el 41,7% del total. Por su parte, los componentes electrónicos fueron los más aclamados en las importaciones, suponiendo el 34,3% del total.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor