SIPRNET, el internet exclusivo del Gobierno de Estados Unidos

EmpresasSeguridad

Wikileaks. Dos millones y medio de estadounidenses tienen acceso a una red hiperprotegida e hipersegura… o al menos eso se creía.

Las filtraciones de Wikileaks han puesto sobre las cuerdas al servicio de inteligencia de Estados Unidos y además han permitido que el gran público se familiarice con SIPRNET, unas siglas hasta ahora nada populares.
Detrás de SIPRNET se esconden las palabras Secret Internet Protocol Router Network, el nombre de una red secreta que sirvió, según publica El País (uno de los cinco diarios en todo el mundo a los Wikileaks filtró la información secreta), para que se transmitiesen los cables informativos que las diferentes embajadas de EEUU remitían a su gobierno sobre asuntos de máxima importancia.
Según el diario, 180 embajadas estadounidenses en todo el mundo utiliza esta red para transmitir sus mensajes. Las reglas de seguridad son muy elevadas: sólo se puede utilizar cuando el usuario está delante de la pantalla (es decir, nada de levantarse y dejar SIPRNET abierta) y sin utilizar ningún sistema de almacenamiento de forma paralela. Cada cinco meses, añade El País, los usuarios tienen que cambiar su contraseña.
La red se creó en los 90 y fue ampliada y securizada tras el 11S, según recuerda la BBC, teniendo ahora dos millones y medio de estadounidenses acceso a la misma. El sistema utiliza la misma tecnología que internet, según apunta el medio británico, aunque con unas especificaciones en el código de encriptación que la hacen menos vulnerable.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor