Soria confirma en Santander que el Dividendo Digital estará listo el 1 de enero

OperadoresRedes
0 0 No hay comentarios

Asegurando que el mercado de Telecomunicaciones es clave para el crecimiento de la economía, José Manuel Soria enumera en Santander los desafíos a los que se enfrenta el sector.

SANTANDER. El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, inauguraba ayer el 28 Encuentro de las Telecomunicaciones y de la Economía Digital que estos días se celebra en Santander auspiciado por AMETIC, la Fundación Telefónica y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y que este año está dedicado al Reto Europeo

Durante su discurso el Ministro ha destacado que las telecomunicaciones y la economía digital “juegan un papel clave” en el crecimiento de la economía. Se trata de un sector clave que genera una facturación anual de 91.000 millones de dólares, emplea a 400.000 personas e invierte 15.000 millones de euros cada año.

Cuatro son los desafíos a los que, en opinión de Soria, se enfrente España en materia de telecomunicaciones: la reindustrialización del país basada en la economía digital, la extensión de la banda ancha ultrarrápida, la mejora de la competitividad y la productividad, y la confianza y seguridad en el entorno digital.

Para responder a estos retos, el Gobierno ha diseñado y puesto en marcha la Agenda Digital para España, cuya cifra de inversión supera los 2.000 millones de euros entre 2013 y 2015.

Durante su intervención, el ministro Soria también destacó una de las prioridades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo: “conseguir la mejor 4G de Europa y hacer del sector de las telecomunicaciones y de la economía digital el motor que España necesita”.

Durante su intervención José Manuel Soria anunciaba algunos de los retos que hay que abordar a corto plazo en el marco europeo, como impulsar un paquete digital europeo que aborde los retos digitales en su conjunto con medidas legislativas y no legislativas, el apoyo por un Mercado Único de Telecomunicaciones que debería estar aprobado durante el presente semestre de la presidencia italiana.

Al acabar su intervención José Manuel Soria ha dedicado unos minutos a la prensa acreditada al evento, cuando ha confirmado que el Dividendo Digital estará listo el próximo 1 de enero; que “hemos perdido competitividad”, por lo que se ha solicitado a la Comisión Europea “para que profundice en el Mercado Único Digital” y facilite la consolidación del sector; tras haberse aprobado por una amplia mayoría la Ley General de Telecomunicaciones, las prioridades del gobierno en materia de telecomunicaciones  es ultimar los detalles del Plan Técnico de Televisión Digital Terrestre “en virtud del cual se va a liberar la banda de los 800MHz para poder utilizarla para el desarrollo de la cuarta generación de telefonía móvil”, que debería estar listo para el próximo 1 de enero; el Ministro también hizo referencia a la neutralidad de la red, asegurando que en España “somos partidarios de que hay esa neutralidad y un Internet abierto”.

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor