Telefónica desbanca a Inditex en reputación corporativa

OperadoresRedes

La teleco española se hace con el puesto de empresa con mejor reputación corporativa y Emilio Botín sustitiye a Amancio Ortega como empresario mejor valorado.

Telefónica se ha hecho con el primer puesto en el ranking de empresa con mejor reputación corporativa, arrebatando este honor a Inditex que lo había conseguido durante los últimos diez años y que este año cae hasta la tercera posición.

De esta forma, la compañía de telecomunicaciones española se convierte en la mejor valorada por los directivos de las grandes empresas, principales expertos y líderes de opinión, según los datos del informe confeccionado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

Las entidades financieras demuestran claros signos de recuperación en cuanto a reputación se refiere, ya que tras la caída que experimentaron en 2009, Santander y La Caixa obtienen sus mejores puestos en 10 años (segundo y cuarto respectivamente).

También destaca el ascenso de Iberdrola, que ocupa la quinta posición, Ikea que continúa con una buena aceptación y se coloca en el puesto 11 y Acciona que es décimo segunda en la lista.

Google, la empresa mejor valorada para los analistas financieros, adelanta a Microsoft en el ranking y crece en reputación, llegando a alcanzar el puesto 11 en sólo cuatro años.

La otra cara de la moneda son Caja Madrid, que baja del puesto 11 al 20, y El Corte Inglés, que aunque sigue siendo la compañía mejor valorada por el público general, desciende posiciones desde el tercer lugar hasta el octavo.
Liderazgo
Por lo que respecta a los líderes, el máximo responsable del Santander, Emilio Botín, se hace con el primer puesto desbancando a Amancio Ortega de Inditex. César Alierta, el mandamás de Telefónica, se queda con la medalla de bronce.
Entre las mujeres, la mejor valorada es Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, seguida por Esther Koplowitz  (27 en el total) y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña (33 en el total).
Entre las ejecutivas que escalan más posiciones se encuentran varios nombres TIC. María Garaña y  Marieta del Rivero (de Nokia) comparten escalada con María Dolores Dancausa y la líder Ana Patricia Botín.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor