Una campaña contra Amazon para exigirle el impuesto de sociedades

Empresas

Amazon alcanzó el año pasado unas ventas de 4.400 millones de dólares en el Reino Unido pero oficialmente opera desde Luxemburgo. Los ciudadanos mueven una petición.

Una campaña para obligar a Amazon a “pagar su parte justa de impuestos en el Reino Unido” está ganando tracción entre la sociedad británica.

Según informa The Guardian, más de 100.000 personas han firmado una petición que llama a la acción frente a las prácticas empresariales para evitar los impuestos del país.

Cuando los ciudadanos están pagando más tasas que nunca en el Reino Unido, las empresas, incluyendo Amazon, Starbucks o Google, por citar algunos ejemplos, son capaces de utilizar las lagunas fiscales con métodos que, a pesar de ser legales, suponen una evasión real.

La campaña, iniciada por unos libreros británicos, pone de manifiesto la desventaja que esto supone para los negocios locales.

“Nos enfrentamos a una implacable presión de los grandes minoristas online, en concreto de Amazon, con una infravaloración de los precios que está empujando a muchas de nuestras empresas al abismo”, han declarado los promotores de esta petición.

A pesar de que Amazon el año pasado alcanzó unas ventas de 4.400 millones de dólares (2.900 millones de libras) en el Reino Unido, la compañía no pagó ningún impuesto sobre sociedades en el país por estas ganancias, ya que Amazon.co.uk oficialmente opera desde Luxemburgo.

Amazon se ha defendido argumentando que “paga todos los impuestos aplicables en cada jurisdicción en la que tiene actividad”. Este es un buen ejemplo de cómo las leyes fiscales de la UE se pueden utilizar para reducir la factura fiscal.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor