Las 6 principales amenazas cibernéticas de 2013

MovilidadSeguridadSO MóvilesVirus

La empresa de seguridad cibernética Sotonesoft describe seis tendencias a tener en cuenta para el año que acaba de comenzar.

Con 2013 recién estrenado y teniendo en cuenta los antecedentes de 2012, cabe preguntarse qué nos deparará este año en términos de seguridad.

“Yo creo que en 2013 la seguridad del mundo digital será un asunto mucho más dominante”, apunta Jarno Limnéll, director de seguridad cibernética de Stonesoft. “Es la tendencia de seguridad que está creciendo más rápidamente en estos momentos y su importancia no hará más que crecer en el futuro”.

Limnéll habla, concretamente, de seis tendencias o previsiones bastante claras:

1. Se experimentarán ataques cibernéticos más específicos. El desarrollo de malware altamente sofisticado por parte de organizaciones patrocinadas por los diferentes estados tiene potencial suficiente como para alterar la velocidad de evolución del ya de por sí amplio panorama de ciberamenazas. Estás serán más imprevisibles que nunca.

2. El espionaje llevado a cabo por los estados irá en aumento. Al igual que en años pasados, se descubrirán casos de peligrosas botnets y malware encargado de remitir el contenido de los discos duros de los usuarios a máquinas de control de forma silenciosa. Sobre todo porque la protección de la infraestructura crítica nacional seguirá siendo un aspecto fundamental en el campo de la seguridad cibernética.

3. El hacktivismo también crecerá. Y, además, llegará a ser temido por sus niveles de agresividad. Al mismo tiempo, se revalorizará el papel de los activistas desvinculados de causas nacionales concretas, pesando más su experiencia que los recursos disponibles.

4. Se utilizarán más técnicas de evasión avanzada contra organizaciones y gobiernos. Dado que las tecnologías de seguridad y la capacidad global para atrapar a criminales cibernéticos mejora día a día, éstos invertirán en el desarrollo de vectores de ataque cada vez más sofisticados con lo que sortear barreras. Lo más preocupante es que las medidas de seguridad actuales no son capaces de frenar los ataques AET y las víctimas seguirán sin saber cuándo han sido alcanzadas.

5. Las vulnerabilidades en aplicaciones empresariales de código cerrado tipo Oracle, SAP y SCADA, muy presentes en 2012, continuarán siendo un problema en 2013. Estas aplicaciones contienen datos de negocio críticos y son bienes muy valiosos para los intrusos.

6. Android seguirá siendo objetivo predilecto de los piratas informáticos. La plataforma de Google, utilizada por millones de usuarios en todo el mundo, ofrece un ecosistema demasiado atractivo para que los hackers se olviden de él de la noche a la mañana. Quizás este año minen la paciencia de los consumidores y lleven la reputación de la marca a mínimos históricos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor