Zuckerberg gana 3.300 millones con sus stock options

Empresas

Puede parecer extraño pero grandes líderes de importantes empresas tecnológicas no suelen tener grandes sueldos. Casos como Larry Page, cofundador de Google o Steve Jobs sólo perciben en concepto de salario $1… sí, un único dólar. ¿De donde sacan pa tanto como destacan, que dice la canción? Pues de las ingentes cantidades de acciones y títulos preferentes que poseen y que van colocando paulatinamente en el mercado. Como resultado de la oferta pública de venta de acciones efectuada por Facebook el pasado año Mark Zuckerberg se ha desecho de unas cuantas de ellas, con tan impresionante saldo a su favor.

Hasta 60 millones de acciones recibió Zuckerberg, y dosificando sabiamente su venta la cosa da para generar una importante fortuna. A pesar de que su salario base es de un dólar anual, recibió una compensación de $653.165 lo que tampoco está nada mal aunque queda muy por debajo de los casi dos millones de dólares recibidos por ese mismo concepto en 2012, una cantidad que casi en su totalidad va dirigida a sufragar los gastos de sus desplazamientos en jet privado (se aducen motivos de seguridad).

Pero disponiendo aún a su nombre de más de 425 millones de acciones de Facebook, su fortuna se estima en casi 26.000 millones de dólares, gracias a que la red social ha duplicado su valor durante el pasado año gracias a la importancia que ha cobrado la publicidad en dispositivos móviles.

Al sacar al mercado esas acciones y convertirlas en líquido Zuckerberg consigue por un lado diversas exenciones fiscales, al mismo tiempo que hace frente a sus obligaciones tributarias mientras que consigue consolidar su fortuna siguiendo a buen seguro estrategias similares a las que recientemente te explicábamos aquí en The Inquirer que permitían que, por ejemplo, Bill Gates fuese rico sin depender de Microsoft.

vINQulo

BBC

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor