4 de cada 10 españoles teletrabajarán este verano

La mayoría experimenta problemas de conexión y comparte datos desde su ‘smartphone’ al trabajar fuera de la oficina.

El teletrabajo se extendió durante el periodo de pandemia y en ocasiones como la temporada estival muestra su fortaleza.

Un estudio de DE-CIX en colaboración con Alpha Research desvela que un 43,8 % de los españoles teletrabajará este verano.

Los que más lo harán serán hombres, un 48,9 % frente al 38,7 % de las mujeres. Por edades, el grupo más numeroso de quienes teletrabajarán, con un porcentaje del 48,4 %, está compuesto por personas de entre 18 y 29 años. Mientras, por ubicación geográfica, destacan localidades de Murcia (60 %), Madrid (56 %) y Comunidad Valenciana (51 %).

Pero una cosa es lo que pretenden hacer y otra la realidad que se encontrarán una vez desplazados. Hasta 4 de cada 10 de los españoles que van a teletrabajar en verano se muestran preocupados ante una posible mala conexión a internet. Por ello, el 66,7 % suele compartir datos desde el smartphone, algunos siempre (19,4 %) y otros en ocasiones (47,3 %).

Este temor a una mala conexión aumenta cuando el lugar elegido para viajar es una zona rural. Un 69,4 % de los encuestados asegura que no existe la misma calidad en los pueblos que en la ciudad.

De hecho, todavía hay un 50,7 % de españoles que experimenta problemas de conectividad que entorpecen su actividad diaria cuando trabajan desde casa. Especialmente, cuando realizan una videollamada (43,8 %), ejecutan herramientas de trabajo (28,2 %) o suben archivos a la nube (20,3 %). Las consecuencias son pérdida de agilidad (51,9 %) y más horas trabajadas (26,4 %).

Las comunidades españolas con mayores problemas de conectividad en remoto son Madrid (58 %), Cantabria (57,5 %) y Navarra (57,1 %).