7 consejos para cuidar el centro de datos durante una ola de calor

Vertiv rechaza el uso de generadores durante periodos de temperaturas extremas y apuesta por la prevención.

El calor es uno de los enemigos de la tecnología. La llegada del verano y las olas de temperaturas elevadas se convierte en un desafío más que los operadores de centros de datos deben abordar.

Vertiv recomienda seguir una serie de pautas como “poner en marcha el mayor número de unidades de refrigeración posible”, lo que permitiría rebajar la carga individual y ahorrar energía con controles de trabajo en equipo, y “utilizar modelos predictivos para los impactos térmicos, en lugar de datos históricos”, debido al cambio climático y el cada vez más recurrente fenómeno del calor extremo.

Otra medida es estudiar sistemas de refrigeración nuevos, como refrigerantes líquidos, la refrigeración por circuito cerrado de agua fría o el free cooling.

A estas recomendaciones previas Vertiv añade ahora otras cuatro para mitigar los efectos de los golpes de calor.

En primer lugar, aconseja “limpiar o reemplazar los filtros de aire” de los sistemas de refrigeración y climatización que existen en las instalaciones para proteger aquellos sistemas electrónicos que son sensibles a partículas en suspensión en el aire.

En este sentido, “acelerar el mantenimiento y servicio planificado” puede ayudar. Vertiv anima a las empresas a volverse proactivas y preventivas, y habla de limpiar los serpentines en condensadores y de mantener los niveles de carga de compuestos refrigerantes para intentar que no se produzcan fallos imprevistos.

“Activar las herramientas de eficiencia disponibles” en los sistemas de alimentación ininterrumpida contribuye al objetivo de limitar la necesidad de alimentación eléctrica en momentos críticos.

Por último, nunca está de más “aprovechar fuentes de energía alternativa”, desconectadas de la red. Esto es, soluciones como paneles solares, incluyendo aquellos que no se encuentran en las instalaciones, parques eólicos remotos o baterías de ion-litio.

“El uso de generadores durante las olas de calor no resulta aconsejable a menos que se produzca un corte de electricidad”, apuntan desde Vertiv. “Los generadores diésel producen más emisiones de gases de efecto invernadero asociadas con el cambio climático que las opciones de backup que utilizan la energía alternativa. De hecho, las organizaciones deberían posponer las pruebas planificadas de sus generadores durante las épocas de altas temperaturas”.