A fondo: El mercado de PC finiquita siete años consecutivos de caídas

Durante 2019 se registró un crecimiento en los envíos de entre el 0,6 % y el 2,7 %, según Gartner e IDC, lo que supone superar los 260 millones de unidades.

El mercado de ordenadores ha atravesado tiempos duros, a medida que iba madurando y surgían competidores más atractivos para las necesidades del usuario moderno, como las tabletas. Pero en 2019 ha conseguido sacudirse la negatividad y volver a crecer.

Tanto Gartner como IDC han detectado una mejoría notable. Gartner dice que los envíos mejoraron un 0,6 % a lo largo del año respecto a 2018, hasta alcanzar los 261,2 millones de unidades, lo que supondría el primer crecimiento en siete años para el mercado global de PC. IDC va más allá y habla de una subida de nada menos que el 2,7 % rozando los 266,7 millones de ordenadores, entre los que esta consultora incluye equipos de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo. Es, en su opinión, un resultado “impresionante”, marcando el primer año completo de crecimiento en mucho tiempo.

“El año pasado fue un año loco en el mundo del PC, lo que resultó en un impresionante crecimiento del mercado que finalmente terminó con siete años consecutivos de contracción“, analiza Ryan Reith, vicepresidente del programa de Worldwide Mobile Device Trackers de IDC. “El mercado aún tendrá sus desafíos por delante”, deja caer este experto, “pero este año fue una clara señal de que todavía hay demanda de PC a pesar de la continua insurgencia de los factores de forma emergentes y la demanda de la informática móvil”.

Mikako Kitagawa, analista principal sénior de Gartner, explica que “el mercado de PC experimentó crecimiento por primera vez desde 2011” porque se vio “impulsado por la vibrante demanda comercial de actualizaciones de Windows 10, particularmente en Estados Unidos, EMEA y Japón”. Y parece que este crecimiento no se diluirá de inmediato, a pesar de que el fin de soporte de Windows 7 se cumple ya este mes, “dado que muchas empresas en regiones emergentes como China, Eurasia y la emergente Asia-Pacífico aún no se han actualizado” y tendrán que hacerlo.

De hecho, “la demanda de PC de negocios ha llevado al crecimiento por unidades en cinco de los últimos siete trimestres”, señala Kitagawa. Y eso que la “escasez de CPU de Intel, que comenzó a mediados del año pasado” ha sido “un problema importante”, que se iba compensando con modelos de AMD. Los expertos aseguran que, “sin esta escasez, los envíos habrían crecido más rápido que los resultados señalados”.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, los envíos de PC mejoraron un 2,3 % interanual hasta los 70,6 millones de unidades, según Gartner y un 4,8 % hasta los 71,78 millones según IDC, superando las expectativas previstas y marcando el mayor volumen para un solo trimestre en cuatro años, desde el periodo equivalente de 2015.

En la recta final de año se rebajaron las tensiones comerciales que se cernían sobre el mercado. Incluso la región EMEA se superó a sí misma, con crecimiento de un dígito, porque la necesidad de actualización a Windows 10 fue mayor que la incertidumbre que existe en torno al Brexit.

Los tres grandes beneficiados de la mejoría en el mercado de PC fueron Lenovo, HP y Dell, primera, segunda y tercera clasificadas, que juntas dominan el 65 % del mercado, una cifra nunca vista. Todas ellas pasan de los 12 millones de envíos, mientras que competidores como Apple, ASUS o Acer Group no llegan ni a la mitad de esta cifra. “Los tres principales vendedores crecieron más rápido que el propio mercado”, apunta Mikako Kitagawa. “Su enfoque en el mercado empresarial y asignaciones más favorables dentro de las limitaciones actuales de CPU les resultó útil”.

¿Y ahora qué?

“Mirando hacia el futuro, Gartner predice una disminución continua en el mercado de PC de consumo en los próximos cinco años”, sigue Kitagawa. “La innovación de producto es uno de los factores clave que permitirá que el mercado general”, más allá de los modelos para consumidores, “mantenga un crecimiento sostenible”.

“Ya hemos comenzado a ver esto a través de los ‘portátiles plegables’ introducidos en el CES”, dice el analista de Gartner, “junto con iniciativas que hacen que los PC sean tan sencillos como los smartphones al permitir que los usuarios estén siempre conectados y garantizar una autonomía sin preocupaciones. Estas innovaciones que cambian el comportamiento del usuario y crean nuevos segmentos de producto son algo a tener en cuenta durante 2020 y más allá”.

Jitesh Ubrani, director de de investigación para Worldwide Mobile Device Trackers en IDC, cree que, “a pesar de la positividad que rodea al 2019, los próximos 12-18 meses serán un desafío” y, “aunque nuevas tecnologías como los dispositivos 5G y de pantalla doble y plegable junto con la aceptación de los PC para juegos proporcionarán una mejora, les llevará un tiempo confluir”.