A fondo: Londres, principal ‘tech hub’ de Europa a pesar del Brexit

De enero a junio, el capital riesgo inyectó más de 1.100 millones de libras en el sector tecnológico de la capital británica. Esto es más que lo invertido en cualquier otro semestre de la última década.

El Reino Unido dijo sí al Brexit en junio del año pasado. Para sorpresa de muchos y alegría de otros, el 51,9 % de los votantes que acudieron a las urnas se mostró a favor de la salida británica de la Unión Europea (UE). Desde entonces los políticos del país insular, con Theresa May a la cabeza, trabajan para hacer efectiva dicha salida. Y los expertos se afanan por calcular las consecuencias que tendrá este cambio a nivel social y económico. Aquí entran las repercusiones en la industria tecnológica.

Caídas en el gasto TI, la pérdida de subvenciones, el éxodo de inmigrantes empezando por los emprendedores… son varios los escenarios que se plantean. Pero, ¿qué es lo que está ocurriendo ya? ¿Se está debilitando el panorama tech británico? ¿Han retrocedido las inversiones, por ejemplo?

Los números que aporta London & Partners destrozan las previsiones más pesimistas. Según la agencia de promoción oficial del Ayuntamiento de Londres, entre enero y junio de este año el capital riesgo ha invertido más de 1.100 millones de libras esterlinas en el sector tecnológico de la capital británica. Esto son más de 1.244 millones de euros y casi 1.418 millones de dólares al cambio. También supone cuatro veces la inversión conseguida en el primer semestre de 2013. El valor de esta cifra crece todavía más si se tiene en cuenta que nunca antes en la última década se había llegado a los 1.100 millones de libras sólo a lo largo de un periodo de seis meses.

A pesar del Brexit, Londres goza de un nivel récord de inversión de capital riesgo que la sigue manteniendo en el número uno de la lista de centros tecnológicos o tech hubs de Europa. Londres ha aglutinado desde la votación sobre el Brexit más inversiones que Dublín. Más inversiones que París. Más inversiones que Ámsterdam. Y más inversiones que Berlín. De hecho Berlín, que ocupa la segunda posición en inversiones de capital riesgo, se ha quedado en este último año a más de 1.000 millones de libras de Londres con 755 millones frente a los 1.800 de su principal competidora. El número de operaciones también es bastante inferior, con 136 frente a las 544 de Londres.

Las grandes beneficiadas han sido compañías como la startup de realidad virtual Improbable o las empresas del ámbito FinTech Funding Circle, Zopa y Monzo. “Las fortalezas fundamentales de Londres como centro de tecnología y negocios no han cambiado” en los últimos meses, en opinión de Laura Citron, CEO de London & Partners.

“Tenemos todo lo que las empresas necesitan para tener éxito”, dice Citron, como “formuladores de políticas, finanzas, infraestructura, universidades de primera categoría y talento. Los niveles récord de inversión de este año muestran que el sector tecnológico de Londres continúa prosperando y sigue abierto a inversiones de todo el mundo”, asegura esta ejecutiva, subrayando que “Londres sigue siendo el centro líder de Europa para los inversores mundiales”. Aunque “el resultado de la votación sobre el Brexit ha creado comprensiblemente ciertas dudas”, concede la directora ejecutiva de London & Partners, “no es ninguna sorpresa ver que Londres continúa atrayendo más del doble de la cantidad de inversión que cualquier otra ciudad europea”.

Para Aleksi Aaltonen, profesor adjunto de Sistemas de Información en la Warwick Business School, tampoco “es una sorpresa que Londres siga siendo el lugar ideal para los emprendedores tecnológicos europeos a pesar del Brexit” porque “factores clave” como “el talento, la financiación y el ecosistema empresarial en general son fuertes” en este lugar.

“Sin embargo”, añade este experto, “el Brexit crea incertidumbre, que no es algo bueno”. Además, “dependiendo del acuerdo final” que alcance el Gobierno británico con la UE, el Brexit “puede comenzar a deteriorar la cantera de talento en Londres”. Está claro que “los cambios no sucederán de la noche a la mañana, pero una vez que la tendencia cambia es difícil de revertir”, advierte Aleksi Aaltonen. “Esto conduciría entonces al traslado de los capitalistas de riesgo, que invierten directamente en startups, lo que perjudicaría a Londres, amplificando el efecto de la potencialmente menguante cantera de talento” que se baraja para el futuro.

Aaltonen recuerda que “las compañías que son startups emplean principalmente a jóvenes, con educación alta” que son “a menudo inmigrantes, muchos de los cuales sin duda eran partidarios de quedarse”. Esto es, de que el Reino Unido siguiese formando parte de la UE como miembro de pleno derecho.

De momento los efectos no están siendo negativos, sino todo lo contrario. Londres ha logrado un récord de inversión en el sector tecnológico y Aleksi Aaltonen no espera que se produzca “un gran impacto a corto plazo. El Reino Unido tiene ecosistemas empresariales internos muy fuertes y mucho talento que no desaparecerá de la noche a la mañana”, dice. “Con el tiempo, sin embargo, puede que las nuevas barreras para el movimiento de personas” y las “ideas” que sostienen el Brexit “no sean algo bueno para el emprendimiento”. Esto quiere decir que, para no crear una crisis tecnológica, “el acuerdo de Brexit debe mantener esto tan abierto como sea posible”.

Londres es la número uno… y Reino Unido también

Que Londres mantenga por ahora su liderazgo sirve para que el Reino Unido también brille en cuanto a inversiones destinadas al sector tecnológico. Las empresas de este país están recibiendo inversiones más elevadas que cualquier otro país europeo. Desde que se realizó el referéndum sobre la pertenencia a la UE, ha acumulado 2.390 millones de libras por capital riesgo. Ni uniendo el dinero recabado por Alemania, Francia y los Países Bajos se llega tan alto. En lo que llevamos de 2017, las inversiones dirigidas al Reino Unido han sido de 1.300 millones, con un 80 % que ha ido a parar directamente a Londres.