Acuerdo antipiratería entre operadores de telecomunicaciones y la industria de contenidos española

ConveniosGestión Empresarial

El sector español de las telecomunicaciones y el de creación de contenidos firman un histórico acuerdo para luchar contra la piratería en Internet.

El acuerdo se va a firmar este viernes en un acto presidido por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y lo suscribe por una parte la Coalición de Creadores de Industrias de Contenidos y por otra la patronal tecnológica DigitalES, que representa al 95 % del sector y agrupa a los operadores Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil, Euskaltel y Eurona.

Se trata del primer acuerdo entre la industria de contenidos editoriales, audiovisuales y musicales con el objetivo de combatir la piratería de contenidos en Internet.  Supone la culminación a una serie de reuniones convocadas por la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación que se iniciaron en 2020 y que buscan reducir el daño que ocasiona a quienes ostentan derechos de propiedad intelectual la piratería de contenidos en la Red.

El protocolo que se firmará está amparado por la ley de propiedad intelectual y ha obtenido el visto bueno por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Su ámbito de aplicación serán las páginas web que judicialmente haya sido declaradas como infractoras de los derechos de propiedad intelectual, siendo una de las consecuencias de estos procesos judiciales la interrupción del acceso a Internet, lo que suele suceder cuando esta conducta es reiterada.

También está contemplado en este protocolo la adopción de medidas que restringen el acceso a las páginas web declaradas ilegales por compartir sin autorización contenidos sujetos a derecho de propiedad intelectual. A tal fin se constituirá un comité técnico que efectuará un seguimiento semanal de estas páginas web así como de otras que se vayan abriendo como espejo de las infractoras, con el objetivo de impedir el cumplimiento de las órdenes judiciales o administrativas.

Lea también :