Informática y telecomunicaciones, sector mejor pagado en España

Profesionales como los analistas de negocios TIC, arquitectos de software y diseñadores de bases de datos encuentran ofertas con salarios por encima de los 50.000 euros brutos anuales.

El sector de la informática y las telecomunicaciones es el mejor pagado y uno de los menos competidos en España.

Así se desprende del último informe de InfoJobs, que resume lo ocurrido en su portal de empleo a lo largo del año pasado.

El estudio Estado del mercado laboral en España 2023, realizado junto a Esade, desvela que en términos generales el salario bruto anual ofrecido alcanza los 26 245 euros de media. En el caso de la informática y las telecomunicaciones asciende hasta los 33 930 euros brutos anuales.

Por puestos, destaca el analista de negocios TIC con 64 755 euros brutos anuales. Le siguen el arquitecto de software (54 158 euros), el diseñador de bases de datos (50 892 euros) y el arquitecto de sistemas TIC (48 071 euros).

Mientras, el número de candidatos que se inscriben en este sector por cada vacante publicada es de 24 personas.

Otra área en la que destaca esta industria es a nivel de estabilidad laboral. El 81 % de las casi 150 000 vacantes registradas en 2023 ofrecían un contrato indefinido. La media en España es de un 43 %.

Ademas, aumentan la ofertas relacionadas con la tecnología de inteligencia artificial (IA), con roles como los de ingeniero de IA, de aprendizaje automático o de visión artificial.

El punto negativo lo ponen las desigualdades por género. Aunque las mujeres son mayoría en buena parte de los niveles universitarios, las ingenierías superiores y técnicas siguen siendo una excepción. Esto significa que los hombres ganan protagonismo en sectores como el de informática y telecomunicaciones.