Así fomentarán el COIT y STEM Talent Girl el talento tecnológico femenino

Han firmado un convenio que supondrá la participación del COIT en actividades como Science for her, Mentor Woman y Real Work.

Con el objetivo de fomentar el talento femenino en el mundo STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT) y la Fundación ASTI Talent & Technology han formalizado un acuerdo.

Ambos organismos han firmado un convenio que supone la colaboración del COIT, a través de su Grupo de Trabajo Mujer e Ingeniería, en el desarrollo del programa educativo STEM Talent Girl de la fundación. Juntos, buscarán inspirar a jóvenes estudiantes y también impulsar el emprendimiento de las mujeres.

En la práctica esto significa que el COIT participará en las actividades de STEM Talent Girl, como Science for her, Mentor Woman y Real Work. La primera de estas iniciativas se dirige a alumnas de tercero y cuarto de Secundaria, mientras que la segunda está destinada a alumnas de Bachillerato y a universitarias y la tercera, a universitarias y egresadas. Así se van quemando diferentes etapas para crear vocación, mentorizar y acompañar el desarrollo profesional y la empleabilidad.

Alexia Rodríguez, coordinadora del Grupo de Trabajo Mujer e Ingeniería, considera que “STEM Talent Girl nos va a ayudar a conectar con la próxima generación de líderes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”.

“Queremos ser partícipes de este cambio y, sobre todo, aportar nuestra experiencia en una ingeniería tan representativa como es la de telecomunicación, para que las niñas y jóvenes sepan que aquí, en esta profesión, tienen por delante un futuro profesional ilusionante y lleno de posibilidades”, destaca.

Por su parte la decana del COIT, Marta Balenciaga, recuerda que, “en la actualidad, solo el 3 % de las mujeres tituladas en estudios superiores lo son en estudios considerados tecnológicos, mientras que, del conjunto de titulados en estudios tecnológicos, solo el 14,6 % son mujeres. Con estos datos, está claro que queda mucho trabajo por hacer y, en ese sentido, la labor de STEM Talent Girl nos parece que está perfectamente alineada con nuestros objetivos”.