AWS tendrá su propia nube soberana en Europa

La AWS European Sovereign Cloud estará completamente separada tanto física como lógicamente de las regiones de AWS existentes

Amazon Web Services (AWS) ha revelado su iniciativa de lanzar la AWS European Sovereign Cloud, una plataforma de Nube soberana diseñada específicamente para el continente europeo. Esta nueva Nube independiente surge como respuesta a la creciente demanda de los clientes europeos del sector público y áreas altamente reguladas que buscan cumplir con los exigentes requisitos normativos y de residencia de datos en la Unión Europea.

Ubicada y operada íntegramente dentro de Europa, la AWS European Sovereign Cloud estará completamente separada tanto física como lógicamente de las regiones de AWS existentes. A pesar de esta separación se mantendrán los altos estándares de seguridad, disponibilidad y rendimiento que caracterizan a AWS. La Nube soberana europea será lanzada con su primera región en Alemania, ofreciendo su conjunto de servicios a todos los clientes europeos.

Diseño soberano

Lo que distingue a esta iniciativa es su diseño soberano, que otorga a los clientes un mayor grado de control y garantías sobre la protección de sus datos. AWS no accederá ni utilizará los datos del cliente sin su consentimiento explícito. Los empleados de AWS residentes en la Unión Europea estarán a cargo de las operaciones y el soporte de la Nube soberana europea. Además los clientes que necesiten una mayor residencia de datos podrán mantener todos los metadatos generados en la Unión Europea, incluyendo roles, permisos, etiquetas y configuraciones utilizadas en AWS. Asimismo, se establecerán sistemas de facturación y medición de uso propios.

La AWS European Sovereign Cloud está diseñada para ser soberana desde su concepción y se basa en la vasta experiencia de AWS en la operación de múltiples nubes independientes para cargas de trabajo críticas y altamente reguladas. Los clientes que requieran opciones adicionales para abordar las rigurosas necesidades de aislamiento y residencia de datos en sus respectivos países podrán aprovechar las ofertas existentes, como AWS Outposts o AWS Dedicated Local Zones, para desplegar la infraestructura de la Nube soberana europea de AWS en las ubicaciones de su elección.

Los clientes europeos que hagan uso de la Nube soberana europea de AWS experimentarán la misma baja latencia y alta disponibilidad que ya esperan de las regiones de AWS existentes. La plataforma ofrecerá múltiples zonas de disponibilidad, cada una ubicada geográficamente de forma independiente y con una distancia suficiente entre ellas para mitigar el riesgo de que un evento único afecte la continuidad de las operaciones del resto de los clientes. Estas zonas de disponibilidad contarán con su propia infraestructura de energía, refrigeración y seguridad física, además de estar interconectadas mediante redes de baja latencia redundantes.