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AWS: “Serverless permite reducir el plazo de lanzamiento de un servicio a la mitad”

Amazon Web Services celebró recientemente en Madrid una nueva edición del congreso AWS Summit, que en dos años ha duplicado asistentes hasta llegar a los 6.000 profesionales (a los que hay que sumar 1.400 accediendo al streaming de vídeo de forma remota), todo un éxito para este tipo de convenciones a nivel local.

Es un claro síntoma de la relevancia que está ganando la tecnología cloud del proveedor, cada vez más usada por las empresas españolas para afrontar cargas de trabajo de forma eficiente y proporcionar servicios web escalables en función de las necesidades de cada momento.

Como viene siendo habitual, el AWS Summit le sirve a la compañía para compartir con sus partners y clientes las principales novedades que el proveedor pone a su disposición de forma continua. Hay que tener en cuenta que sólo en 2018 se incorporaron casi 2.000 funcionalidades, una cifra que crece año tras año para dar respuesta a todo tipo de  mercados en materia de cálculo, almacenamiento, bases de datos, redes, análisis, aprendizaje automático, inteligencia artificial, internet de las cosas, movilidad, seguridad, realidad aumentada y, cómo no, arquitecturas híbridas, una tendencia cada vez más adoptada por las organizaciones a la hora de cubrir todos los modelos en la nube.

No en vano, AWS ya cuenta con dos puntos de conexión directa a sus centros de datos desde Madrid, tal y como declaraba Miguel Álava, director general de AWS España: Interxion y Equinix, así como dos servicios de entrega de contenidos Amazon CloudFront, lo que aporta a las empresas un acceso privado y seguro a la tecnología del proveedor para correr sus aplicaciones. Estos servicios pueden ser especialmente atractivos para aquellas organizaciones que cuenten con su propia infraestructura de nube privada pero deseen conectarla con procesos en la modalidad pública.

Miguel Álava, director general de AWS España, desgranaba en rueda de prensa los logros obtenidos por el proveedor tanto a nivel global como en nuestro país

El acercamiento del equipo de AWS en España pasa principalmente por aconsejar el uso de la tecnología que mejor se adapte a cada caso durante la migración al cloud, pero también por proporcionar formación técnica gratuita a través de distintas iniciativas como AWSome y Webinars. En total, la sucursal española ya ha formado a más de 16.000 personas de empresas de distintos tamaños en nuestro país.

Sin duda alguna, el secreto del éxito de AWS es permitir el acceso a tecnología de última generación a cualquier tipo de empresa independientemente de su tamaño, desde la pyme a la gran cuenta. Hace tan solo unos años, estos desarrollos estaban reservados a aquellas organizaciones que dispusieran de enormes presupuestos de TI. Ahora, una mediana empresa tiene a su alcance recursos de TI como inteligencia artificial o machine learning, entre muchos otros, para aumentar su competitividad y llegar a un mayor número de clientes sin morir en el intento. La tecnología más avanzada del mundo se ha democratizado gracias a la nube y al modelo de pago por uso.

Y en España esto no es una excepción si tenemos en cuenta que más del 90% de las empresas son pymes. Los niveles de adopción de la nube pública se han acelerado en los dos últimos años por este tipo de organizaciones, pero también por grandes corporaciones como Mapfre, BBVA, CEPSA, Openbank y, especialmente, aquellas operando en el sector turístico.

Coincidiendo con la celebración del AWS Summit 2019 tuvimos la oportunidad de charlar con Danilo Poccia, Principal Evangelist Serverless, AWS, que nos habló de una de las tecnologías que aceleran el acceso y la adopción de la nube. Es una de las principales apuestas del proveedor tras su lanzamiento hace poco más de un año: Serverless.

AWS Summit se ha convertido en el evento de referencia sobre tecnologías cloud

“En la actualidad estamos viendo cómo muchas cadenas hoteleras necesitan estar presentes en los principales servicios de reserva online de habitaciones como Booking.com o Tripadvisor. Todos ellos utilizan microservicios y APIs que se conectan a las bases de datos de los hoteles para localizar estas ofertas, por lo que necesitan proporcionar resultados actualizados de la forma más rápida posible. Es aquí donde entra en juego la tecnología Serverless, no solo a la hora de contratar un servicio escalable y rápido, sino también para los procesos de desarrollo de esas integraciones”, nos comentaba Piccia.

Según sus palabras, los tiempos de desarrollo y puesta en producción de estos servicios (lo que se denomina ‘Time to Market’ o plazo de lanzamiento) se pueden reducir enormemente: “Es cierto que las organizaciones pueden ahorrar en costes de infraestructura, pero lo más interesante es la velocidad de desarrollo y despliegue que se puede conseguir con la tecnología Serverless. Los servicios se pueden construir en la mitad de tiempo que con los desarrollos tradicionales”.

Es así porque Serverless elimina muchas operaciones a la hora de desarrollar cualquier servicio. Esto no significa que sea la tecnología adecuada para todos los proyectos pero sí es una alternativa para muchos despliegues donde se necesitan altas dosis de automatización para que los departamentos de TI puedan dedicar más tiempo a otros procesos más importantes.

Otro de los protagonistas que forman parte de este acercamiento de AWS (y que se hace extensivo a otros servicios) es el aprendizaje automático y la inteligencia artificial: “forma parte de nuestro ADN ya que estas técnicas las hemos estado utilizando de forma interna durante años. Ahora queremos que todos los desarrolladores puedan sacar el máximo partido de la IA en sus aplicaciones integrando fácilmente estos algoritmos sin necesidad de escribir muchas líneas de código”.

El siguiente paso que propone AWS es lo que denomina ‘Reinforcement Learning’ o aprendizaje por refuerzo, que permite a las máquinas ir aprendiendo de las distintas situaciones y el entorno que las rodea en base a los sensores y la información que se le proporciona. “La idea es que los desarrolladores hagan uso de esta herramienta y no tengan que crear desde cero los algoritmos para enseñar a las máquinas lo que tienen que hacer, sino ayudarlas a que aprendan solas mediante el modelo prueba/error y que tomen las decisiones a través de modelos cada vez más complejos basados en dicho aprendizaje”, señalaba Poccia.

Al ser preguntado por las tendencias que veremos durante los próximos meses, Poccia adelantaba que en AWS están poniendo mucho foco en facilitar aún más la tarea de los desarrolladores a la hora de crear sus aplicaciones bajo la plataforma en la nube del proveedor. Se refería a los modelos Low Code, donde se reduce considerablemente el número de líneas de código necesario para construir una aplicación al introducir lenguajes más naturales y menos, como consecuencia de ello, menos técnicos.

Seguridad intrínseca

Otra de las áreas en las que está trabajando Amazon Web Services es la seguridad. Lo hace de tal forma que los clientes no tengan que preocuparse por ella. Carlos Sanchiz, Manager Solutions Architecture de AWS, señalaba que “la seguridad no aporta valor a los negocios, solamente genera trabajo si no se delega en terceras empresas. Y en Amazon es algo crítico a todos los niveles ya que, de lo contrario, no podríamos dar servicio a nuestros clientes”.

Ciertamente, para el proveedor es fundamental la incorporación de los más altos niveles de seguridad a la hora de acceder a sus plataformas y que todo sea 100% automatizable “para que los usuarios no tengan que preocuparse de ella y sí centrarse en lo que de verdad importa: sus  negocios”, apuntaba.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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