El Big Data ayuda a mejorar las finanzas de las compañías de energía

Big DataDatos y Almacenamiento

El empleo de esa tecnología ofrece interesantes beneficios para las empresas del sector energético.

Las compañías eléctricas están sabiendo aprovechar el poder del Big Data y la analítica avanzada, de forma que les ayude a ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes, y les permite anticiparse a impagos y fraudes.

Gracias a la modelización avanzada los operadores de electricidad están pudiendo ofrecer a sus usuarios productos de valor añadido como seguros del automóvil, de vida, sistemas de alarma, campañas de renovación de electrodomésticos o reparaciones a domicilio.

Las compañías de energía, que prestan esos servicios a través de partners o terceros, se aprovechan de los datos que tienen de sus clientes y a fuentes externas para establecer diferentes perfiles y detectar las necesidades de determinados grupos o perfiles target, con el fin de realizar campañas concretas de servicios y productos de valor añadido.

Enrique Serrano, CEO de Tinámica, ha destacado que “si antes se lanzaban campañas masivas a una base de clientes, ahora se realiza una segmentación avanzada o inteligente, que permite analizar y explorar la evolución a futuro del comportamiento de los clientes”.

En ese escenario, el ejecutivo apunta que “el índice de acierto es muy superior, ya que se pueden lanzar un mayor número de campañas a lo largo del año y al cliente se le ofrece productos que le interesan, por lo que es menos intrusivo o molesto para el usuario”.

Por último, conviene destacar que las compañías de electricidad pueden anticiparse a posibles fraudes de sus clientes y mejorar su cuenta de resultados gracias al Big Data, que ofrece la “posibilidad de establecer mapas de calor y permite a las compañías de energía a adelantarse al fraude enviando inspecciones”, explica Serrano.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor