El Big Data ayuda a mejorar las finanzas de las compañías de energía

Las compañías eléctricas están sabiendo aprovechar el poder del Big Data y la analítica avanzada, de forma que les ayude a ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes, y les permite anticiparse a impagos y fraudes.

Gracias a la modelización avanzada los operadores de electricidad están pudiendo ofrecer a sus usuarios productos de valor añadido como seguros del automóvil, de vida, sistemas de alarma, campañas de renovación de electrodomésticos o reparaciones a domicilio.

Las compañías de energía, que prestan esos servicios a través de partners o terceros, se aprovechan de los datos que tienen de sus clientes y a fuentes externas para establecer diferentes perfiles y detectar las necesidades de determinados grupos o perfiles target, con el fin de realizar campañas concretas de servicios y productos de valor añadido.

Enrique Serrano, CEO de Tinámica, ha destacado que “si antes se lanzaban campañas masivas a una base de clientes, ahora se realiza una segmentación avanzada o inteligente, que permite analizar y explorar la evolución a futuro del comportamiento de los clientes”.

En ese escenario, el ejecutivo apunta que “el índice de acierto es muy superior, ya que se pueden lanzar un mayor número de campañas a lo largo del año y al cliente se le ofrece productos que le interesan, por lo que es menos intrusivo o molesto para el usuario”.

Por último, conviene destacar que las compañías de electricidad pueden anticiparse a posibles fraudes de sus clientes y mejorar su cuenta de resultados gracias al Big Data, que ofrece la “posibilidad de establecer mapas de calor y permite a las compañías de energía a adelantarse al fraude enviando inspecciones”, explica Serrano.

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Los canales de chat serán la vía principal de atención al cliente en 2027

El 54 % de las organizaciones encuestadas utiliza algún tipo de chatbot o plataforma similar…

1 día ago

Rechazo casi unánime de la plantilla de Telefónica a la jornada laboral de 4 días semanales

Apenas un 1 % de la plantilla de Telefónica ha optado por sumarse a la…

1 día ago

La migración digital potencia la contratación de miles de nuevos perfiles

Empresas y organizaciones conceden cada vez más relevancia a la capacitación de los perfiles tecnológicos…

1 día ago

Australia impone a Google una multa de 60 millones de dólares

La Justicia ha determinado que la compañía engañó a usuarios de Android respecto a la…

1 día ago

Google introduce la cuestión del consenso para mejorar los fragmentos destacados de búsqueda

Gracias a la inteligencia artificial, sus sistemas compararán fuentes incluso si estas aplican palabras y…

1 día ago

Eternity se arma para competir en telecomunicaciones WebRTC

Su propuesta de diferenciación pasa por expandirse al metaverso. La startup ya ha recibido 1…

1 día ago