Categories: Innovación

Big Data y ‘blockchain’, las tecnologías que más impactarán en el sector de los seguros

Sngular, a través de su plataforma Futurizable y junto a Cálculo SA, ha elaborado un informe sobre la evolución del sector seguros hacia lo digital.

El Observatorio Insurtech apunta a Big Data, blockchain, machine learning e internet de las cosas (IoT) como las cuatro principales tecnologías que más impacto tendrán en las empresas de seguros, además de otras como robótica, ciberseguridad, biónica o realidad virtual.

En concreto, casi 4 de cada 10 expertos en innovación tecnológica consultados (el 39,5 %) nombraron Big Data como tecnología de impacto para los próximos años. Un cercano 34,6 % apuntó a blockchain. Un 14,8 % habla de machine learning. Y un 7,4 %, de IoT.

Desde Sngular apuntan, en cualquier caso, que será “la combinación de estas tecnologías la que va a facilitar un nuevo gran salto mediante aplicaciones que hasta ahora no somos capaces de imaginar”.

En cuanto a los productos de futuro, se puede hacer una lista con microseguros personalizados, pago por uso seguro, productos para jubilación, seguros para economía colaborativa y ciberseguros.

“Existe todo un escenario de oportunidades para aquellas empresas que encuentren la manera de aportar seguridad y confianza a las actividades y negocios que se desarrollen impulsadas por la innovación”, indica Javier Martín, director de Innovación Abierta de Sngular y coordinador de la investigación.

Hoy por hoy, la puntuación media en transformación digital que obtiene el sector asegurador es de 2,4 sobre 5. ¿Los retos por resolver? Tienen que ver con la experiencia de cliente, una contratación sin intermediarios y el fraude.

Otro dato aportado por el estudio es el hecho de que hasta 7 de cada 10 encuestados opinan que Amazon, Google, Facebook y otros gigantes de internet jugarán un papel relevante.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las ‘telecos’ invertirán más de 17.000 millones en seguridad de red basada en IA

Los operadores de telefonía dedicarán más de 17.000 millones de dólares en seguridad de red…

2 días ago

WSO2 analiza la evolución de las APIs con el impacto de la IA

Asistimos al evento WSO2 Oxygenate Spain 2025, donde el fabricante de software basado en código…

3 días ago

“Las plataformas sociales han convertido el consumo en algo emocional, casi instintivo”

Un estudio de Hostinger desvela que más de un 35 % de los españoles realiza…

3 días ago

Infoblox detecta la conexión entre hackers de WordPress y redes TDS vinculadas a VexTrio

Infoblox revela una conexión entre ciberataques a WordPress y redes TDS asociadas al actor malicioso…

3 días ago

Un tercio de las principales webs de viajes de España deja a los turistas expuestos al fraude por email

Según un estudio de Proofpoint, el 35 % carece de medidas básicas de ciberseguridad.

3 días ago

El 87 % de las empresas TI tiene problemas para captar talento en España

Las expectativas salariales de los profesionales y la competencia con otras empresas explican estos problemas…

3 días ago