El bloqueo del tráfico peer to peer ante la FFC

El mes pasado salió a la luz que algunos proveedores de Internet como Comcast ralentizaban el tráfico peer to peer para evitar sobrecargas en su ancho de banda. Vuze ha presentado una queja frente a la Federal Communications Commision (FCC) en a que solicita que este organismo cree las normas necesarias para impedir dicha práctica.

Vuze utiliza el protocolo peer to peer de BitTorrent, uno de los afectados por Comcast, para distribuir contenido web. Según John Fernandes, vicepresidente de marketing de Vuze citado por Yahoo News, “dicen que se ocupan de una gestión razonable de la red, pero lo que están haciendo es ralentizar parte del tráfico”.

Vuze utiliza tecnología peer to peer, pero es un servicio aceptado y bien enraizado en el sector, con acuerdos con numerosos estudios de cine, canales de televisión y fabricantes de juegos de PC, todos ellos interesados en la distribución de sus contenidos. La compañía quiere iniciar un diálogo con los ISP para determinar qué tipo de gestión de tráfico debe estar permitida, pero quiere que la FCC prohíba el bloqueo de grandes contenidos.

En octubre, varios miembros de la Open Internet Coalition ya presentaron una queja por el supuesto bloqueo de Comcast. Además, esta misma semana un cliente de Comcast en California presentó una demanda contra la compañía, afirmando que ha provocado problemas de rendimiento a distintos programas basados en web.