Brecha del 50% entre la demanda y la oferta de talento en ciberseguridad

Brecha del 50% entre la demanda y la oferta de talento en ciberseguridad

La demanda de talentos en ciberseguridad supera en un 50% a la oferta para el 2024, según S21Sec.

La creciente digitalización de los últimos años ha generado una demanda urgente de fortalecer la ciberseguridad en empresas e instituciones, siendo un sector en pleno auge debido al aumento y la sofisticación de los ciberataques a nivel global. En respuesta a esta necesidad, S21Sec, líder europeo en servicios de ciberseguridad, adquirido por Thales Group en 2022, ha experimentado un incremento del 4% en su plantilla en 2023, gracias a sus políticas innovadoras de conciliación y flexibilidad laboral.

Este crecimiento, impulsado por la creciente demanda de talento especializado, ha sido posible gracias a las políticas de conciliación de S21Sec, que incluyen un modelo de trabajo híbrido y la iniciativa “free fridays”, que permite a los empleados disfrutar de un día libre al mes sin deducción salarial, brindando flexibilidad en la distribución de la jornada laboral.

Brecha del 50% entre la demanda y la oferta de talento

A pesar de este crecimiento, la compañía reconoce la existencia de una brecha global en la fuerza laboral del sector de la ciberseguridad, agravada por la falta de profesionales especializados y el rápido crecimiento de la industria. Ana Baliña Pérez, HR Manager de S21Sec, señala que “la brecha va a seguir creciendo debido al aumento de la digitalización post-COVID, el teletrabajo y la disminución de matriculaciones en Centros de FP y Universidad, junto con la bajada de la natalidad”.

Baliña destaca que los perfiles más demandados son aquellos que buscan teletrabajo, desarrollo profesional y madurez en conocimientos de ciberseguridad de la empresa. A pesar de los esfuerzos de S21Sec, la compañía reconoce que la brecha laboral sigue siendo un desafío importante para el sector.

Impulso del Talento Femenino en Ciberseguridad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) prevé que para el 2024, se necesitarán más de 83,000 profesionales en ciberseguridad, mientras que la previsión de especialistas que buscarán empleo en este campo solo ascenderá a 42,283, exacerbando aún más la brecha laboral.

Adicionalmente, la retención del talento femenino es otro desafío significativo, ya que solo el 24% de los puestos de trabajo en ciberseguridad están ocupados por mujeres, según datos de INCIBE. Se hace evidente la necesidad de impulsar programas específicos que motiven el talento femenino en puestos tecnológicos, así como fomentar el estudio de carreras STEM desde la niñez. La brecha de género se refleja ya en la etapa universitaria, donde solo el 18% de las personas graduadas especializadas en esta materia son mujeres.