Capgemini y Microsoft desarrollarán Reflect IoD

Capgemini y Microsoft colaboran en el desarrollo de ReflectIoD

Reflect IoD es una plataforma de gemelos digitales basada en Azure, nativa en el cloud y sin necesidad de servidores.

Reflect IoD promete convertirse en una plataforma escalable que aproveche al máximo la arquitectura y los componentes tecnológicos de la suite de Azure. De esta manera, la empresas podrán incrementar la eficiencia de las operaciones y gestionar de una manera más adecuada el mantenimiento de una organización

Capgemini es una empresa cuyo propósito es guiar a las empresas en la transformación y la gestión de su negocio, haciendo uso de sus equipos de Ingeniería y Fabricación Digital para aprovechar el poder de la tecnología.

Desde la propia compañía sostienen que durante el ciclo de vida de una organización se producen enormes cantidades de datos sostenidos en diferentes formatos y generados por muy diversos actores. Por esta razón, resulta difícil para las empresas acceder rápidamente a los datos necesarios para obtener una visión global, y que les permita optimizar sus operaciones gestionando el mantenimiento y complicando la disponibilidad de sus activos.

Reflect IoD como solución

Como solución a esta inaccesibilidad que sufren las empresas, Capgemini en colaboración con Microsoft, desarrollarán Reflect IoD. Esta plataforma, que estará construida sobre un modelo de datos evolutivo, se aprovechará de Azure Digital Twins y Azure IoT para ofrecer servicios que mejoren las operaciones y el mantenimiento de una organización.

Jean-Pierre Petit, Responsable de Digital manufacturing y Cadena de Suministro en Capgemini, ha explicado que: “Los casos de uso incrementales y un enfoque basado en datos son la clave para implementar con éxito los gemelos digitales sobre el terreno. Escalable y configurable por diseño, el despliegue de esta nueva plataforma permitirá impulsar el valor empresarial sostenible para las organizaciones al ofrecer tiempos de respuesta más cortos, romper los silos dentro de una organización y mejorar la eficiencia operativa.”

Reflect IoD federará los datos que se generan en múltiples sistemas y con formatos muy variados, como pueden ser 1D a 3D, Point cloud, información geográfica, y datos de OT e IoT entre otros, en una referencia única, el gemelo digital de activos.

Por su parte, Çağlayan Arkan, Vicepresidente de Estrategia Global y Responsable de Ventas, Fabricación y Cadena de Suministro de Microsoft ha querido resaltar la importancia de esta sinergia: “Nuestra colaboración con Capgemini ofrece una oportunidad perfecta para que los operadores capturen y obtengan más valor de los datos creados a lo largo del ciclo de vida completo de los activos. Aprovechando los servicios cloud y el poder de los gemelos digitales, los fabricantes pueden pasar de sistemas de registro a sistemas de realidad, impulsando una ventaja competitiva única y acelerada a escala”.

Versatilidad para cada caso

Además, la plataforma también permitirá la colaboración centrada en datos y la alineación entre equipos situados en múltiples geografías, dando pie a la creación de nuevos servicios y facilitando su adaptación mediante su modelo de datos evolutivo personalizable a cada caso.