Cerca de un 90 % de las empresas españolas se ha sumergido en procesos ‘data-driven’

La mayoría de las compañías utiliza los datos como base para su actividad.

Las empresas no pueden vivir de espaldas a los datos. Su correcto almacenamiento, tratamiento e interpretación ayuda a tomar decisiones de negocio fundamentadas y plantar cara a la competencia.

Esto lleva a que cada vez más empresas sean conocidas como data-driven, al utilizar los datos como base para su actividad.

El Estudio de Tendencias de Gestión y Explotación del Dato de iKN Spain y Denodo revela que un 88 % de las compañías españolas ya se encuentran inmersas en procesos de transformación data-driven. Aunque todavía queda trabajo por hacer. Actualmente, en poco más de la mitad (54 %) de las ocasiones los datos tienen un papel clave para definir procesos.

Cuestiones como el aumento de oportunidades de negocio, la optimización de la experiencia de cliente o hacerse con una ventaja competitiva son beneficios que se tienen en cuenta en relación al fenómeno de los datos, al igual que la reducción de riesgos o el ahorro de costes.

En cuanto a los obstáculos existentes, 6 de cada 10 organizaciones apuntan a la dispersión de los datos y su aislamiento en distintas estructuras.

La calidad (84 %) y el gobierno (81 %) son las dos claves para el éxito en cuestión de datos. Las compañías creen que es importante mejorar a través de la creación de una cultura de datos (38 %), políticas, directrices y procesos claros y compartidos (28 %) y una estructura organizacional responsable (21 %).