Categories: eCommerceMarketing

¿Cómo afrontan los españoles el Black Friday?

Llega una de las fechas más esperadas por consumidores de todo el mundo: el Black Friday. Como cada último viernes del mes de noviembre, el próximo día 29 se celebra este evento especial de rebajas, que se expande desde Estados Unidos por el resto del mundo, incluyendo España.

En nuestro país, 6 de cada 10 personas encuestadas por idealo.es expresan su alegría por la existencia del Black Friday. Eso sí, no todo el mundo lo vive con la misma intensidad.

La proporción de personas que manifiesta indiferencia por el periodo de ofertas prenavideño es de 1 de cada 10 españoles, que no aprovecharán los precios reducidos. Y las razones son variadas. Por ejemplo, un 37 % duda sobre el realismo de los precios.

Pero hay más. Un 26 % aduce que desea limitar su consumo. Un cercano 25 % piensa que ya tiene todo lo que le hace falta. Y un 22 % justifica su falta de interés en que quiere prestar atención a su presupuesto.

Cabe señalar que, entre los que van a hacer compras por el Black Friday, la mayoría (más de un 70 %) proyecta gastar lo mismo o incluso menos que el año pasado. Un 44 % de aquellos que quieren comprar menos dice que ahora tiene menos capacidad económica y otro 30 % pretende responsabilizarse con el consumo.

El estudio de idealo.es también revela que un 27 % de las personas planea llevar a cabo compras más pequeñas que las de 2023.

Respecto a la expectativa de ahorro gracias a los descuentos del Black Friday, un 34 % de los españoles entrevistados espera ahorrarse con sus compras entre un 11 % y un 20 %. Otro tercio (33 % ) va más allá y apunta a una franja del 21-40 %.

“Debido al aumento de costes en todos los sectores, las expectativas para las ofertas que van a recibir los consumidores por parte de las tiendas siguen siendo muy altas”, explica Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es.

“Las empresas deben ser creativas en sus estrategias para garantizar que sus descuentos sean competitivos, pero respetando siempre al consumidor”, añade.

Teniendo en cuenta que este evento es la antesala de la Navidad, 1 de cada 3 españoles tiene previsto comprar ya los regalos para sus seres queridos. La mitad está indecisa. Únicamente un 13 % prefiere esperar.

Mientras 6 de cada 10 compradores creen que no devolverán ningún producto adquirido durante este periodo de rebajas, el 40 % restante sí prevé devoluciones. Los más propensos a hacerlos son los españoles de entre 35 y 44 años; los de 55 a 64 años son los que tienen menos papeletas.

La encuesta también toca el tema de la sostenibilidad. Cerca de la mitad (47 %) de los españoles estaría dispuesto a pagar un poco más por productos más respetuosos con el medioambiente. Esto se nota especialmente entre los más jóvenes, en la franja de 25 a 34 años.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Las ‘telecos’ invertirán más de 17.000 millones en seguridad de red basada en IA

Los operadores de telefonía dedicarán más de 17.000 millones de dólares en seguridad de red…

2 días ago

WSO2 analiza la evolución de las APIs con el impacto de la IA

Asistimos al evento WSO2 Oxygenate Spain 2025, donde el fabricante de software basado en código…

3 días ago

“Las plataformas sociales han convertido el consumo en algo emocional, casi instintivo”

Un estudio de Hostinger desvela que más de un 35 % de los españoles realiza…

3 días ago

Infoblox detecta la conexión entre hackers de WordPress y redes TDS vinculadas a VexTrio

Infoblox revela una conexión entre ciberataques a WordPress y redes TDS asociadas al actor malicioso…

3 días ago

Un tercio de las principales webs de viajes de España deja a los turistas expuestos al fraude por email

Según un estudio de Proofpoint, el 35 % carece de medidas básicas de ciberseguridad.

3 días ago

El 87 % de las empresas TI tiene problemas para captar talento en España

Las expectativas salariales de los profesionales y la competencia con otras empresas explican estos problemas…

3 días ago