La confianza de las pymes americanas desciende a causa de la recesión económica

Más del 75 % de las pequeñas y medianas empresas se han visto obligadas a incrementar los precios de los bienes y servicios en el último trimestre.

La firma de servicios financieros, de seguros y de asesoría CBIZ ha publicado los resultados de su índice Main Street del segundo trimestre de 2023, en el que toma el pulso y evalúa las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas en medio de la recesión económica actual.

Los resultados del informe -para el cual se encuestó a 753 tomadores de decisiones de empresas con menos de 100 empleados en 31 industrias de EE.UU- muestran contracciones en todas las facetas de la confianza empresarial, sobre todo en los ingresos y el acceso al crédito.

Las respuestas obtenidas hicieron que el Business Confidence Study del índice, un promedio ponderado de preguntas centradas en la confianza de las pymes, bajara de los 68 puntos del último trimestre a poco más de 60 puntos.

El índice exhibe un fuerte aumento en los propietarios de negocios que están preocupados por retener a todo su personal durante el próximo trimestre, ya que los despidos persisten a pesar de los datos de contratación mes a mes relativamente sólidos. De hecho, casi la mitad de los encuestados (48 %) mencionaron la retención de empleados como una de sus principales preocupaciones, un 25 % más que en el primer trimestre.

Retener el número de empleados estuvo detrás de las preocupaciones sobre una recesión (62%) y tener suficientes trabajadores calificados en el personal (56%) como las inquietudes más comunes, con despidos continuos en muchos sectores debido al endurecimiento de las condiciones crediticias y la inflación persistentemente alta.

“Hay un efecto rezagado en los aumentos de las tasas de interés del año pasado”, asegura Anna Rathbun, directora de inversiones de CBIZ Investment Advisory Services. “Las acciones de la Fed, junto con otros factores, están comenzando a abrir más grietas en los cimientos de la economía. Una recesión es como un juego de suma cero. Habrá ganadores y perdedores”, sugiere.

“Vamos a vigilar de cerca a las pequeñas y medianas empresas que están preparadas para tener un buen desempeño durante la recesión. Los próximos meses pondrán a prueba la durabilidad y la inteligencia de los propietarios de negocios, especialmente aquellos en industrias que no están a prueba de recesión”, concluye.

Precios más altos y menos financiación

El informe también arroja que el aumento de las tasas de interés está teniendo un mayor impacto en la financiación empresarial: el 27% de los encuestados dijo que las tasas de interés más altas han afectado las necesidades de financiación de sus empresas, frente al 17% en el primer trimestre.

Mientras tanto, el 64% de las pymes informaron haber experimentado mayores costes de endeudamiento, una cifra que se mantiene sin cambios desde el último trimestre.

Más del 75 % de las empresas incrementaron los precios de los bienes y servicios en el último trimestre: más de 3 de cada 4 empresas informaron aumentos de precios de al menos un 1 % en los últimos tres meses, frente al 72 % en el primer trimestre, debido a que la alta inflación sigue siendo persistente, hubo bajos niveles de inventario u otros factores. Además, más del 55% de las pymes dijeron que habían aumentado los precios en un 5% o más.