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¿Conseguirá el Apple Watch que la gente se interese por los smartwatches?

¿Cuántos Apple Watch se han vendido en los meses que lleva en el mercado? ¿Está siendo un éxito o un fracaso? Apple presentó sus resultados trimestrales esta semana y, si bien desglosó cuántos iPhones, iPads y Macs habían vendido, no dio cifras de ventas de sus relojes. Eso sí, ofreció dos pistas destinadas a que todo el mundo opte por pensar más en el éxito que en el fracaso: los ingresos de la compañía aumentaron un 33% y la ventas del Apple Watch superaron las previsiones de la compañía.

Por supuesto, no se sabe cuáles eran esas previsiones, pero Apple ha dicho también que el reloj vendió más unidades en esta primera fase que los primeros iPhone y iPad en un periodo similar. Apple tiene claro que lo que quiere transmitir es una idea de éxito, aunque son muchos los analistas que creen que si no dan las cifras es porque el resultado es peor del que la gente cree. Aunque apunten también a que Cupertino tiene ya el 75% de la cuota de mercado de los smartwatches.

Este último dato, no obstante, debe ser cogido con mucho cuidado. El de los smartwatches es un mercado muy incipiente y cambia muy rápido. Hace un año, en el segundo trimestre de 2014, Samsung era el claro líder con un 73,6% de cuota de mercado. Ahora, no obstante, tiene tan solo un 7,5%. ¿Se ha hundido para siempre en el mundo de los smartwatches? Posiblemente no: este ha sido el trimestre del lanzamiento del Apple Watch y como novedad ha sido el más popular. Conforme pasen los meses las posiciones de cada fabricante en este nuevo mercado se irán asentando y dejando claro quién va a ganar.

Todo esto dando por hecho que gracias al Apple Watch el mercado de los smartwatches va por fin a despegar. Todo está preparado y no parece que los fabricantes se vayan a echar atrás. Pero ¿qué necesitan todavía los smartwatches para convertirse en los próximos tablets?

Más funcionalidades, menor precio

Lo primero que necesita este nuevo mercado es tiempo. Es fácil olvidar, ahora que todos tenemos un smartphone y una tableta en casa, que hace unos años las cosas no eran así y que tanto el primer iPhone como sobre todo el primer iPad fueron muy criticados en su lanzamiento. No hacían todo lo que se quería que hiciese y eran demasiado caros. En el caso del iPad, además, no estaba muy claro por qué alguien iba a querer tener un tablet.

Las siguientes versiones de ambos productos fueron puliendo todos esos detalles para no perder un mercado que ya habían ganado simplemente por lanzar algo novedoso (o mejor que lo que había hasta entonces): mejoraron el producto añadiendo lo que más se pedía, evolucionaron el diseño y, sobre todo, fueron bajando los precios. Con cada mejora, las ventas fueron mejorando.

Mientras Apple se ocupa de este proceso de mejora de producto y bajada de precios, el resto de los fabricantes nunca pierde el tiempo sabiendo que ese mercado va a ser importante. No tardan en aparecer versiones más baratas destinadas a captar un público más masivo y otras de gama alta que quieren convertirse en el nuevo Apple. Las estanterías de las tiendas no tardan en llenarse de este nuevo producto.

El camino de los smartwatches posiblemente sea el que siguieron los tablets y solo haga falta tener paciencia. ¿Ha vendido muchos o pocos Apple Watch la compañía? A estas alturas, no importa demasiado. Serán los próximos meses los que marquen ese camino hacia el éxito (o no, todo podría ser) que en Cupertino probablemente tengan bien trazado.

Ana Bulnes

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