Crean un software capaz de detectar el origen de un virus informático

El sistema, desarrollado por científicos suizos, se basa en un algoritmo que permite rastrear y encontrar la fuente original.

Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), ubicada en Suiza y capitaneados por el científico portugués Pedro Pinto, podrían haber creado un software capaz de rastrear el origen de cualquier tipo de información.

El descubrimiento permitiría localizar tanto la fuente originaria de un virus informático como el inicio de informaciones referentes a enfermedades infecciosas, ataques terroristas o rumores que circulan por internet.

“Con nuestra técnica podemos encontrar la fuente de todo tipo de cosas que circulan por la red con solo escuchar a un número limitado de miembros de esa red”, señala Pinto en unas declaraciones que recoge TechEye.

El programa, basado en un algoritmo, acelera el seguimiento marcado por la ruta de la información y es capaz de repetir a la inversa ese camino, llegando a su origen. El sistema, según Pinto, “es capaz de encontrar al autor de un rumor que circula entre 500 contactos de una misma red con solo observar la actividad de 15 o 20 de esos miembros”.

El algoritmo también puede ser usado para identificar el origen de los mensajes no deseados (spam) o de un virus informático. Incluso se podría utilizar para detectar los focos que originan determinadas infecciones, como el cólera, a raíz del estudio de las redes de agua y transportes.