Denodo se incorpora a la Fundación Presto

La compañía anuncia la integración de una versión personalizada de Presto en Kubernetes.

Ser capaces de administrar y analizar grandes cantidades de datos es una necesidad común de las empresas en la actualidad, ya que una correcta gestión de los mismos permite orientar la toma de decisiones.

En este escenario Denodo oficializa su adhesión a la Fundación Presto. Esta organización sin ánimo de lucro se centra en el desarrollo de un motor SQL de código abierto con el que realizar consultas analíticas interactivas sobre Big Data.

La compañía anuncia una versión personalizada de Presto en Kubernetes para contribuir a la modernizar las arquitecturas de datos.

Denodo incluye capacidades para la integración, la privacidad, el gobierno y la catalogación de los datos. También implementa arquitecturas lógicas y distribuidas, como Logical Data Fabric, y participa en iniciativas de autoservicio y procesos distribuidos, caso del Data Mesh.

“Presto es la tecnología perfecta para complementar a nuestra plataforma”, observa Alberto Pan, CTO de Denodo. “Al integrar una versión personalizada de Presto en Kubernetes”, explica, “nuestro motor MPP permite a los clientes acelerar sus consultas en los lagos de datos a través de múltiples factores“.

“Como miembros de la Fundación, podemos dar el apoyo necesario a nuestros clientes conjuntos y ayudar a desarrollar Presto a medida que continúa evolucionando”, añade. “Al igual que otros socios, nos comprometemos a desarrollar el futuro de Presto en el espíritu de neutralidad y apertura inspirado por la Fundación Linux”.

Pan se declara “especialmente entusiasmado con las iniciativas prometedoras como la nueva implementación de C ++, Velox y el soporte para Iceberg“.