Desciende un 50 % el número de nómadas digitales en España

El 87 % de los ocupados lleva 5 o más años residiendo en el mismo domicilio.

La movilidad geográfica continúa siendo minoritaria en España, donde un 87 % de los ocupados lleva 5 o más años residiendo en el mismo domicilio, pero además de suponer un porcentaje exiguo el de nómadas digitales se ha reducido en un 50 % durante el último año.

Son datos extraídos del informe “Estadística de Movilidad Laboral y Geográfica 2022” publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que refleja que apenas el 2,4 % de los ocupados y el 4 % de los parados ha cambiado su lugar de residencia en el último año.

Son cada vez menos quienes mudan de residencia en el último año, lo que les encuadraría en el concepto de nómadas digitales, una tendencia que si bien habÍa mantenido un ritmo creciente hasta el año 2020 ha ido reduciéndose desde entonces. Del total de 20.084.700 ocupados en España sólo 481.100 llevan menos de un año residiendo en el municipio actual.

Por edades, la movilidad es más frecuente entre los ocupados de menor edad, con 231.300 ocupados con edades entre 16 y 34 años que han cambiado de domicilio por sólo 35.200 mayores de 55 años que han cambiado su municipio de residencia durante el último año.

Otro elemento muy influyente en la movilidad es la antigüedad en el puesto de trabajo, siendo del 5,2 % entre quienes llevaban menos de un año en su empleo actual por un 1,3 % entre los que llevaban seis o más años en el actual empleo.

También los asalariados con contrato temporal tienen una mayor tendencia (3,4 %) a la movilidad geográfica que quienes tienen contrato indefinido (2,2 %). Los parados han incrementado su movilidad durante el último año, pasando del 3,5 % al 4 %

Las comunidades autónomas con mayor movilidad geográfica de los ocupados son:

  • Madrid (3,6 %)
  • Baleares (3,4 %)
  • Cataluña (2,6 %)

Las que tienen menor movilidad presentan son:

  • Extremadura (1,3 %)
  • Aragón (1,4 %)
  • País Vasco (1,4 %)