Blackberry vende 800.000 dispositivos en el 2Q y se abre a Android

Los ingresos de la compañía caen respecto al periodo anterior.

En los últimos meses, Blackberry ha comenzado a replantearse su estrategia, marcada por el descenso en las ventas de smartphones. La canadiense ha dado varios pasos para diversificar su oferta: en julio, por ejemplo, compraban AtHoc, proveedora de comunicaciones en red seguras para crisis o emergencias. En la compra de Good Technology, anunciada a principios de mes, se distinguía una nueva orientación al mercado del software y servicios empresariales. El anuncio de sus últimos resultados trimestrales confirma este cambio de rumbo… o, al menos, la necesidad de una reorientación.

La compañía canadiense ha registrado unos ingresos de 491 millones de dólares en el segundo periodo de su año fiscal 2016, un descenso considerable desde los 916 millones registrados entre junio y agosto de 2014. Los resultados son inferiores de los esperados por los analistas, que como recoge Re/code, preveían unos ingresos de 600 millones de dólares. Blackberry ha vendido unos 800.000 smartphones, lo que supone la tercera parte de lo que declaraba en el mismo periodo del año anterior. Por sectores, por primera vez los ingresos procedentes de tarifas de acceso a los servicios superan a los de hardware, siendo el 43% y el 41% respectivamente del total.

Dentro de los cambios que está perfilando la empresa, un nuevo lanzamiento confirma los rumores de los últimos tiempos. La compañía ha aprovechado el anuncio de los resultados para corroborar que está trabajando en un smartphone que funciona con sistema Android. Con este dispositivo, al que han denominado Priv, esperan unir la protección y la seguridad que son la enseña de la marca, al ecosistema de aplicaciones continuamente en expansión del popular SO.

Las acciones de la compañía registran una ligera subida, menor al 1%, antes de la apertura del Nasdaq.