Durante la pandemia hemos alargado la vida de los dispositivos electrónicos con un 25 % más de reparaciones

Green-ITInnovaciónMovilidadPortátilesTabletas

La necesidad (laboral, educativa y de ocio) de dotar de una vida más amplia a los dispositivos que usamos a diario, o de otorgar una segunda oportunidad a los que caían en desuso, ha llevado a un récord en las reparaciones tecnológicas.

Hasta un 25 % ha aumentado en España durante 2020 la reparación de dispositivos electrónicos. Ordenadores, tablets y smartphones han visto alargada su vida  una cuarta parte más que en años anteriores, debido fundamentalmente a la situación derivada de la pandemia.

Por un lado el confinamiento, por otro la incertidumbre económica, pero de fondo la necesidad de teletrabajar o adaptarse a la enseñanza telemática han aumentado la necesidad de alargar la vida de nuestros dispositivos electrónicos en lugar de optar, como años anteriores, por la sustitución.

Igualmente se habrían puesto en marcha dispositivos antiguos, ese parque móvil de tecnología obsoleta que muchos acumulan en cajones en casa y que en este caso habría supuesto una segunda vida para “viejos” ordenadores y tablets. En unos casos esta necesidad obligaba a estas reparaciones a las que alude el estudio, con más o menos urgencia, puesto que en ocasiones era perentorio su uso para teletrabajar o enseñanza remota. En otras simplemente para ocio doméstico a través de plataformas de streaming, otra de las tendencias importantes este año.

Así lo señala un estudio de C&G IT Sustainaible Tech, que afirma que durante 2020 se han llevado a cabo más de 500.000 reparaciones, ahorrando una emisiones de dióxido de carbono de 100.000 toneladas. Esta empresa andaluza, presente en 102 países, lleva 16 años dedicándose a reutilizar y re acondicionar dispositivos electrónicos, además de colaborar en la economía circular apoyando la tecnología sostenible. El alargamiento de la vida útil de los dispositivos electrónicos disminuye la huella del sector tecnológico en el medio ambiente,

Lea también :