El 53 % de las empresas españolas ha reforzado la digitalización en recursos humanos

Finanzas y seguros, industria manufacturera, organizaciones sin ánimo de lucro y sanidad son los sectores donde existe una mayor implantación de la digitalización en los recursos humanos.

Más de la mitad de las empresas en España están reforzando la digitalización en el área de recursos humanos (RRHH), en concreto un 53 % según indican datos procedentes de un estudio efectuado por SD Worx. Gracias a esta digitalización se avanza en la agilización de los procesos de selección de personal.

Esto coloca a España en una posición ligeramente por encima de la media europea quedando por debajo de Italia (61 %), Reino Unido y Bélgica (ambos situados en el 59 %) y Países Bajos (57 %).  Un refuerzo en la gestión de estos departamentos que debe seguir conjugándose con el enfoque personal, incluso (o especialmente) en estos momentos en lo que existe una profusión del trabajo híbrido en muchas empresas, debiendo considerarse las necesidades de los empleados y sus expectativas así como la situación de la empresa y sus objetivos.

El informe de SD Worx se ha basado en una encuesta realizada a 4.371 empresarios de toda Europa y de la misma también se concluye que la digitalización en los departamentos de RRHH tiene distintos niveles de implantación en función de los sectores profesionales, quedando de la siguiente forma:

  • Finanzas y seguros: 60 %
  • Industria manufacturera: 60 %
  • Organizaciones sin ánimo de lucro: 58 %
  • Sanidad: 57 %

Por otra parte se produce un mayor crecimiento en las organizaciones más grandes (entre 500 y 999) empleados (68 %) y en las que tienen más de 1.000 empleados (71 %).

La versión de los empleados

La encuesta también recaba la opinión de más de 10.000 empleados europeos de los cuales que casi la mitad (48 %) señala que aún es necesaria una mejora en la digitalización en el lugar de trabajo, destacando porcentualmente los empleados italianos (54 %), españoles (53 %) y franceses (50 %).