El FBI advierte de posibles webs fraudulentas para confundir a los votantes en USA

CiberguerraCiberpoderRegulaciónSeguridad

Como si no fueran ya suficientemente intensas e inciertas, las elecciones presidenciales en Estados Unidos podrían ver cómo algunas página web confunden a los votantes de manera fraudulenta.

Un nuevo tipo de fraude electoral podría amenazar a los ya atribulados votantes que quieran elegir presidente en Estados Unidos de América este mes de noviembre. Según alerta el FBI, podrían proliferar las páginas web fraudulentas con el objetivo de confundir a los votantes y difundir información falsa.

El 3 de noviembre tendrán lugar unas elecciones que añaden una complicación adicional, como es la del voto remoto que puede llevarse acabo a través de páginas web oficiales, lo que sería uno de los objetivos de estos cibercriminales contra cuya actuación se ha movilizado el FBI, alertando de dicha posibilidad. Por el momento la agencia federal de investigación no ha señalado ejemplos específicos aunque sí afirma haberlos identificado en acción.

Algunos de los ejemplos de este tipo de páginas web fraudulentas buscan influir en el votante mientras otras buscan hacerse con las contraseñas que emplean los votantes para emitir su voto. La estrategia se basa en imitar el aspecto de las páginas web oficiales donde puede efectuarse el voto online pero con sutiles diferencias que producen la confusión, como cambiar una letra en la denominación o la dirección URL de la página web, algo habitual en otros campos como el de las estafas bancarias o de tiendas online donde lo que se busca es conseguir información sobre la cuenta corriente o la tarjeta de crédito, empleando para ello direcciones de páginas web muy similares a las reales.

También se incluye en estos procedimientos el comportamiento de captación de víctimas mediante correos electrónicos que también buscan la confusión con estamentos oficiales para obtener información de los votantes y redirigirles a enlaces maliciosos. Uno de estos núcleos de difusión sí ha sido identificado pero por una empresa de ciberseguridad, Zix, y su procedimiento pasa por utilizar listas de correo electrónico para enviar miles de emails haciéndose pasar por instancias oficiales que animan a los ciudadanos a votar.

Si no te registras, no votas

Cabe recordar que en Estados Unidos de América es necesario registrarse previamente para poder votar y hay muchas organizaciones encaminadas a animar y ayudar a cumplimentar ese registro a una gran parte de la población que de no proceder a realizarlo no podrían ejercer ese derecho. De ahí que una de las estrategias sea hacerse pasar por una de estas organizaciones para obtener la información profesional de los votantes.

El FBI añade en un comunicado que detrás de estas páginas web fraudulentas se encuentran “instancias extranjeras”, aunque no ha especificado entidades, iniciativas… o incluso gobiernos que pudieran ser los responsables. Para evitar ser víctimas de estos fraudes desde el FBI recomiendan comprobar la fuente de esa información con la Election Assistance Commission (Comisión de Ayuda Electoral), el organismo gubernamental encargado de supervisar el procedimiento electoral.

Lea también :