A fondo: El mercado de PC cierra su segundo trimestre consecutivo de crecimiento

Durante el tercer trimestre, los envíos mundiales crecieron un 3 % hasta los 70,4 millones de unidades.

Los últimos años han sido complicados para el mercado de los ordenadores, entendiendo como tales a dispositivos de escritorio, portátiles y estaciones de trabajo.

Pero desde hace unos meses este mercado se ha apuntado a la senda del crecimiento.

Por segundo trimestre consecutivo, los envíos mundiales de PC tradicional crecieron. Entre los meses de julio y septiembre, lo hicieron un 3 % hasta los 70,4 millones de unidades, según datos que proporciona la consultora IDC.

De ellos, prácticamente la mitad corresponden a Lenovo y HP Inc., que ocupan las dos primeras plazas en la clasificación de vendedores. Completa el top 3 mundial Dell Technologies, que al igual que sus dos grandes rivales ha conseguido acumular más envíos. Sin embargo, las otras dos marcas que se suman a la lista para completar el top 5, Apple y Acer, se han debilitado.

“Con aranceles más altos en el horizonte”, por la tensión que se vive entre Estados Unidos y China, “una vez más los fabricantes de PC comenzaron a impulsar un inventario adicional durante el trimestre, aunque el proceso fue un poco más difícil ya que muchos enfrentaron limitaciones de suministro de Intel, dejando a AMD con más espacio para crecer”, comenta Jitesh Ubrani, director de investigación para Mobile Device Trackers en IDC.

“Las tensiones comerciales también están generando cambios en la cadena de suministro“, apunta Ubrani, “ya que la mayoría de los fabricantes de portátiles están ahora preparados para trasladar la producción a otros países de Asia, como Taiwán y Vietnam“.

El impulso de Windows 10

La firma de investigación Gartner, que para hacer sus cálculos incluye a dispositivos ultramóviles como la Microsoft Surface, además de sobremesas y portátiles, pero no el iPad ni los Chromebooks, también constata el crecimiento de los PC.

En su caso dice que el incremento interanual fue del 1,1 % con 68,1 millones de unidades. En su clasificación las cinco marcas más demandadas siguen siendo Lenovo, HP Inc, Dell, Apple y Acer, a las que acompañaría ASUS.

Y, a la hora de analizar lo sucedido, también destaca la oportunidad abierta para AMD (o para otros rivales como Qualcomm) por la escasez de lod procesadores Intel. Pero “ni la escasez” de dichas CPUs “ni la guerra comercial entre Estados Unidos y China tuvieron un impacto significativo en los envíos de PC en el tercer trimestre”, apunta Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

“El ciclo de actualización de Windows 10 continuó siendo el principal impulsor del crecimiento en todas las regiones”, explica, “aunque la magnitud del impacto varió según las condiciones del mercado local y la etapa del ciclo de actualización”.

“Por ejemplo, en Japón, los envíos de PC crecieron un 55 % en el tercer trimestre de 2019, impulsados por el ciclo de actualización de Windows 10 y un cambio pendiente en el impuesto sobre las ventas”, especifica Kitagawa. “Este fuerte crecimiento ayudó a impulsar el crecimiento total del mercado mundial de PC”.