El mercado de PC marca su octavo trimestre consecutivo en caída

Gartner estima que los envíos se contrajeron un 9 % durante los meses de julio, agosto y septiembre, mientras que IDC reduce esa disminución hasta el 7,6 %.

Los envíos mundiales de PC siguen cayendo. Aunque la caída comienza a frenarse y los analistas confían en que pronto lleguen mejores tiempos para un mercado que está compuesto tanto por equipos de escritorio como portátiles.

Durante el tercer trimestre, estos envíos se quedaron en 64,3 millones de unidades, según los resultados preliminares de Gartner, lo que implica un descenso del 9 % en comparación con el mismo periodo de 2022.

IDC, que también tiene en cuenta las estaciones de trabajo, estima una caída del 7,6 % con 68,2 millones de ordenadores distribuidos a lo largo de los meses de julio, agosto y septiembre.

La demanda todavía no se ha recuperado y el contexto económico es complicado, pero el inventario de PC se está reduciendo. El canal comienza a recomponerse y los números no son tan preocupantes como los de hace unos trimestres.

“La industria”, de acuerdo con las impresiones de Jitesh Ubrani, director de investigación en IDC, “está en un camino lento hacia la recuperación“. Pero habrá recuperación, “ya que un ciclo de actualización de dispositivos y el fin del soporte para Windows 10 ayudarán a impulsar las ventas en la segunda mitad de 2024 y más allá”.

Para Gartner las buenas noticias llegarán antes. A pesar de que el mercado ha registrado su octavo trimestre consecutivo en caída , esta firma de investigación ve esperanzas de crecimiento para el cuarto trimestre.

“Hay indicios de que el declive del mercado de PC ha tocado fondo”, señala Mikako Kitagawa, analista directora de esta compañía. “La demanda estacional del mercado educativo impulsó los envíos en el tercer trimestre, aunque la demanda de PC por parte de las empresas siguió siendo débil, lo que contrarrestó parte del crecimiento”.

“Los vendedores también hicieron progresos constantes en la reducción del inventario”, añade, hasta el punto de que este debería volver “a la normalidad a finales de 2023, siempre que las ventas navideñas no se desplomen”, apunta Kitagawa.

“La buena noticia para los vendedores de PC es que lo peor podría haber pasado para finales de 2023”, continúa. “El mercado de PC para empresas está listo para el próximo ciclo de sustitución, impulsado por las actualizaciones de Windows 11”.

“La demanda de PC de consumo también debería empezar a recuperarse, ya que los PC adquiridos durante la pandemia están entrando en las primeras etapas de un ciclo de renovación”, remata la experta.

En concreto, entre la evolución de unos segmentos y otros, Gartner pronostica que en 2024 se producirá un crecimiento del 4,9 % en materia de ordenadores.

Ahora mismo los principales vendedores son Lenovo, que domina alrededor de una cuarta parte del mercado, HP Inc., Dell, Apple, ASUS y Acer. HP es la única compañía que consiguió mejorar sus cifras durante el tercer trimestre, con un crecimiento del 6,4 %.