El Tribunal Europeo de Justicia echa abajo el acuerdo de puerto seguro con EEUU

El acuerdo de transferencia de datos ya era objeto de examen por la Comisión Europea a raíz de las revelaciones de espionaje estatal.

El Tribunal Europeo de Justicia ha declarado no válido el acuerdo de transferencia de datos de los usuarios europeos a servicios en la nube de EEUU para su procesamiento.

La sentencia del máximo tribunal es la culminación de una campaña legal iniciada en 2013 para defender la privacidad de los ciudadanos y que ha impuesto denuncias contra varios gigantes de Internet estadounidenses por su presunta colaboración con el programa de espionaje PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

Las reglas estaban siendo ya objeto de examen por la Comisión Europea a raíz de las revelaciones de Edward Snowden de la vigilancia llevada a cabo por las agencias de inteligencia norteamericanas a través de los servicios comerciales de Internet.

Más de 4.000 empresas estadounidenses confían en el acuerdo de puerto seguro para operar sus negocios en la nube en la región, pero ahora el dictamen del Tribunal de Justicia determina que las autoridades europeas de protección de datos no pueden confiar en este marco.

La sentencia deja claro que desde este momento dichas autoridades podrán revisar las transferencias de datos en cada caso individual frente a la cesión directa que permitía el acuerdo de puerto seguro.