Dos tercios de las empresas españolas sufren la escasez de talento tecnológico

El 65% de las empresas españolas reconocen que tienen problemas a la hora de reclutar profesionales capacitados en el sector tecnológico.

La escasez de talento tecnológico es uno de los asuntos que traen de cabeza a las empresas españolas. La transformación digital se ha acelerado en los últimos años, provocando una importante brecha entre la oferta y la demanda de profesionales de perfil tecnológico en el mercado laboral.

Esto provoca serias dificultades a las empresas a la hora de contratar a estos expertos. Según los datos del informe ‘Inside Tech Talent’, elaborado por Hays, el 65% de las empresas españolas se enfrenta a una escasez de profesionales capacitados en el sector tecnológico.

Además, esta situación no sólo complica las posibilidades de encontrar el perfil adecuado, sino que también tiene otras consecuencias. Por una parte, está haciendo que se incrementen los salarios.

El estudio desvela que el 37% de los profesionales TI de la región EMEA espera un aumento salarial superior al 10% este año. Incluso hay un 15% que espera un aumento superior al 20%. Si nos centramos en España, el informe pone de manifiesto que más de la mitad (54%) de los profesionales tecnológicos están insatisfechos con su retribución.

Y no se trata tan sólo de los sueldos, sino que los candidatos tienen en cuenta otras cosas a la hora de elegir trabajo, de lo que ya hemos hablado anteriormente. Hays especifica que algunos de los factores que más valoran los profesionales TI en la zona EMEA son los paquetes de beneficios (54%), el equilibrio entre la vida profesional y personal (51%) y el desarrollo de carrera (43%).

Estas prioridades coinciden con las de la región del Sur de Europa, aunque en distinto orden, pues valoran la conciliación en primer lugar (62%), seguido del desarrollo de carrera (47%) y los paquetes de beneficios (42%).  Este grupo de profesionales también valora especialmente el teletrabajo. Apenas un 18% de ellos considerarían la posibilidad de trabajar en una oficina.

“Para atraer al talento tecnológico, es fundamental que las empresas comprendan lo que es importante para estos profesionales en demanda y sean capaces de comparar su propuesta de valor con la de sus competidores locales. Por supuesto, estos mismos conocimientos también ayudarán a las organizaciones a evitar que sus profesionales actuales se marchen a otros lugares en busca de condiciones más favorables”, afirma Salvador Sicart, director de Technology Solutions de Hays España.

Y es que éste es otro de los quebraderos de cabeza de las organizaciones: la retención del talento. La escasez de profesionales permite que los perfiles más cualificados puedan el puesto de trabajo que mejor se amolde a su demanda, por lo que no sólo es difícil reclutar talento, sino también mantenerlo en nuestras filas. De hecho, el informe revela que el 49% de los profesionales del sector en el sur de Europa planean dejar su trabajo este año.