Categories: MarketingSocial Media

Los españoles se conectan de media 6 horas diarias a las redes sociales

Hoy se ha presentado la VIII oleada del Observatorio de redes sociales, realizado por Arena Media y The Cocktail Analysis. El observatorio recoge la relevancia del contenido, el posicionamiento y valor de cada una de las redes sociales para las marcas, la relación entre usuarios y marcas, las posibilidades de la mensajería instantánea y el boom de los contenidos efímeros.

Según el estudio, en España la penetración de usuarios en redes sociales se mantiene estable desde 2011, con un 91% este año. Los españoles se conectan de media 6 horas diarias, no exclusivas, y WhatsApp y Facebook son sus redes favoritas. Como novedad, destaca Instagram, que ha desbancado a Twitter en la segunda posición, con un 41% de penetración frente al 39%, respectivamente.

En lo referente al marco de relación con las redes sociales, se observa que el usuario se muestra más natural y auténtico, se asume el rastro digital normalizando la ausencia de privacidad, marcas y personas se igualan en las redes como emisores ante la audiencia, mientras el contenido se desborda y la exigencia aumenta: los emisores deben captar la atención en el primer instante.

En cuanto al uso de las redes sociales, se observa que Facebook y Snapchat están sustentadas en el arrastre social, mientras que Instagram y YouTube son las plataformas favoritas, LinkeIn y Twitter las pasivas-consultivas y Pinterest una red de nicho.

El Observatorio también señala que los contenidos en redes deben ser pertinentes, relevantes y auténticos para captar el interés. Música, audiovisuales y viajes son los contenidos más consumidos.

La relación con las marcas en las redes está marcada, para los usuarios, por seguir el perfil de una determinada marca. Cuatro de cada 10 usuarios destcan que las redes sociales son un buen contexto para interactuar con las marcas. En Facebook se percibe una mayor presencia de marca, mientras que en Instagram destaca el contenido de valor que las marcas pueden ofrecer. Según su interacción con las marcas, el estudio distingue cuatro perfiles de usuarios: outsiders, curiosos, clientes y entusiastas.

Para potenciar el rendimiento de sus contenidos, las marcas deben darle un tono de humor a su comunicación, sin renunciar a combinarlo con la seriedad. También han de tener una comunicación flexible, que conjugue contenido de valor y de entretenimiento, además de transmitir valores de calidad, confianza y transparencia junto a los específicos de la marca.

Otro aspecto relevante es que el vídeo marca la tendencia. Combina y potencia las ventajas del resto de formatos, en un momento de madurez tecnológica. El consumo de vídeos en Facebook es más dinámico y se reparte en visionados más breves.

En el ámbito de la mensajería instantánea se observa que las aplicaciones como WhatsApp ya no se usan sólo como una forma barata de mandar mensajes, sino que han creado un especio propio en expansión. Dos importantes novedades son la tendencia a la interacción grupal y la conversación en diferido como una nueva forma de comunicación.

Los influencers, por su parte, han ganado popularidad en el último año. En 2016, un 52% de los usuarios de redes sociales ha visto acciones de influencers, 12 puntos más que el año pasado. El influencer se define tanto por su expertise como por su cercanía.

Finalmente, el Observatorio señala que el ecosistema de las redes sociales se ha convertido “en una jungla”, en la que marcas y personas compiten ferozmente por la atención en un entorno de sobreestimulación, con el contenido como principal arma.

Juan Miguel Revilla

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

19 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

19 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

20 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

20 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

21 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

22 horas ago