Categories: Workspace

Gartner: “En 2024, más del 65% de aplicaciones contendrá LowCode”

La intención de las Inteligencia Artificial y las tecnologías de automatización es, principalmente, hacernos la vida más sencilla haciendo que no seamos nosotros quienes desempeñan tareas rutinarias y repetitivas.

Según Juan Quintanilla, CEO de Syntonize: “Las empresas ya no piensa en contratar a alguien que simplemente programa, necesitan profesionales con conocimientos técnicos pero que sepan liderar proyectos y gestionar con una visión más amplia”.

Incluso apostando por la automatización de la programación, se sigue necesitando que la puesta en marcha de los desarrollos siga siendo controlada por los departamentos de tecnología.

Con las plataformas LowCode la programación de microservicios hasta grandes aplicaciones se puede conseguir de manera automatizada, por eso se necesita innovación y creatividad.  El enfoque del LowCode elimina la necesidad de codificación a la hora de crear desarrollos. Gracias a una interfaz visual y lógica, solamente es necesario arrastrar bloques para conseguir llevar a cabo procesos.

La velocidad en los tiempos de desarrollo, la sencillez de uso y modificación, la flexibilidad de publicación, la calidad probada y la reducción de costes son varias de las ventajas en las que se basa el LowCode.

Sin embargo, el NoCode es un paso más allá y nos permite programar con nulos conocimientos; de hecho, lo hacemos sin darnos cuenta.  “Las nuevas formas de desarrollar no exigen conocimientos formales de codificación para crear aplicaciones, es una forma de popularizar la programación pero también un riesgo para los profesionales que se dedican exclusivamente a ello”, apunta Quintanilla.

Según Gartner, más de la mitad de las aplicaciones tendrán parte de LowCode en 2024. Y según el NoCode Census, un desarrollo realizado con plataformas de NoCode se muestra hasta 4,6 veces más productivo que los realizados de forma manual. Esta visión acerca el imprescindible ámbito tecnológico a las capas decisoras dentro de las organizaciones.

“El hecho de que la programación se automatice puede servir para que algunos CEO sin conocimientos técnicos integren de forma más sencilla la innovación entre sus objetivos de negocio”, finaliza Quintanilla.

Ana Suárez

Recent Posts

Así es el monitor interactivo Wacom Movink para profesionales creativos

Combina una pantalla OLED Full HD Samsung de 13,3 pulgadas con una versión especial del…

21 mins ago

Sener obtiene el nivel medio del Esquema Nacional de Seguridad

Este certificado le permite garantizar la protección de los datos de los ciudadanos frente a…

1 hora ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #14

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

12 horas ago

INCIBE documenta durante el último año más de 4 millones de dispositivos vulnerables

Durante 2023 su equipo de respuesta ante incidentes atendió un 24 % más de casos…

21 horas ago

Extreme Networks lanza un hub de la innovación en tecnologías de red

Extreme Labs ya ha dado su primer fruto: Extreme AI Expert, una solución que se…

21 horas ago

IBM aborda la oportunidad total de la nube con la compra de HashiCorp

Anuncia la adquisición de esta compañía por 6.400 millones de dólares coincidiendo con la publicación…

22 horas ago