GMV consigue el mayor contrato de la industria espacial española

CienciaInnovaciónInvestigación y Desarrollo

El Segmento de Control de Tierra de Galileo, el sistema de navegación por satélite europeo, será gestionado por GMV en lo que es el mayor contrato firmado en su historia.

GMV acaba de anunciar la firma del  mayor contrato de su historia y también de la industria espacial española. Se tratad e la concesión del mantenimiento y evolución del Segmento de Control en Tierra de Galileo, el sistema global de navegación por satélite europeo desarrollado por la Unión Europea para poder disponer de un sistema de posicionamiento independiente al GPS (Estados Unidos), al GLONASS (Rusia) y al BeiDou (China).

El contrato, suscrito con la Agencia Espacial Europea, asciende inicialmente a los 150 millones de euros, pero podrá alcanzar los 250 millones de euros en las siguientes fases.

GMV se encargará de gestionar los elementos críticos del GCS, así como todas las funciones relacionadas con el seguimiento terrestre del conjunto de satélites que orbitan la tierra formando el sistema Galileo. Es el caso del centro de control, el sistema de dinámica orbital, la planificación de misión, el soporte a las operaciones, las herramientas de simulación, la gestión de claves, la seguridad en la red, las estaciones de seguimiento, telecomando (TT&C) y telecontrol, y la red de conexión entre todos los elementos.

El centro de operaciones del GCS está situado en la localidad alemana de Oberpfaffenhofen y cuenta con un centro de respaldo localizado en Fuccino (Italia), así como diversas estaciones de seguimiento a nivel  mundial. Todas estas instalaciones serán mantenidas a nivel operativo por GMV. Por último, conviene reseñar que también estará presente en el desarrollo de futuras evoluciones, especialmente con todo lo relacionado a la ciberseguridad.

Como no podía ser de otra forma, Pedro Duque, Ministro de Ciencia, ha asistido hoy a la presentación del acuerdo, mostrándose emocionado por la consecución del contrato con la ESA, un hito en la industria aeroespacial española. Foto: GMV

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor