IBM presenta dos modelos de mainframe preparados para la nube

IBM z14 Model ZR1 e IBM LinuxONE Rockhopper II prometen mejoras en capacidad y memoria, entre otras cosas.

IBM ha presentado nuevos mainframes que se caracterizar por estar preparados para la nube.

Con diseño estándar de 19 pulgadas, IBM z14 Model ZR1 e IBM LinuxONE Rockhopper II, que así se llaman los nuevos mainframes, buscan facilitar el uso en centros de datos de nube pública y también en entornos de nube privada. Además, incrementan la capacidad en un 40 % menos de espacio.

IBM z14 Model ZR1 amplía un 10 % la capacidad respecto al predecesor z13s, con dos veces más memoria. Mientras, IBM LinuxONE Rockhopper II incrementa la capacidad de la versión anterior hasta un 50 %, duplicando también la memoria. En ambos casos se sube a los 8 TB.

Además de mejoras en términos de capacidad y memoria, de rendimiento y caché, ambos modelos prometen seguridad a través de cifrado ubicuo, aprendizaje automático y analítica, entre otras cosas. Por ejemplo, aprovechan la tecnología IBM Secure Service Container.

El mainframe IBM z14 Model ZR1 es capaz de procesar más de 850 millones de transacciones cifradas diarias en un único sistema. Desde IBM destacan que “no requiere espacio, refrigeración o energía especial” para datos seguros a una escala masiva. Este modelo también puede ser la base de una solución IBM Cloud Private y crear lo que se conoce como “centro de datos en una caja”.

Por su parte, IBM LinuxONE Rockhopper II cuenta con infraestructura certificada por Docker EE con administración y escala integrada, hasta 330.000 contenedores. Esto favorecería las aplicaciones de alto rendimiento y una arquitectura de microservicios sin latencia ni restricciones a nivel de escala, según explican sus creadores.